Los empresarios de los países que conforman la Alianza del Pacífico (AP) —México, Chile, Colombia y Perú— que participaron en la sexta Macrorrueda de Negocios en Oaxaca lograron ventas por 115 millones de dólares, en conjunto entre compradores de diversos países de América Latina y el Caribe, así como de Asia y Europa, informó ProMéxico.
Paulo Carreño King, director del organismo que depende de la Secretaría de Economía (SE) destacó la relevancia de llevar a cabo la Macrorrueda de Negocios en momentos como éste, donde hay un debate sobre cuál es el mejor modelo de negocios: “si debemos ir hacia un proyecto de integración comercial o hacia el nacionalismo”.
“Queremos mandar una señal poderosa de hacia dónde debe ir Latinoamérica: nuestra región debe tener una mayor integración económica regiona, basada en inteligencia de negocios en sectores que nos hacen fuertes frente al mundo”, dijo, según ProMéxico.
En la macrorrueda de la AP participaron en total 400 empresarios chilenos, mexicanos, colombianos y peruanos quienes tuvieron 6 mil encuentros de negocios con más de 200 compradores de 17 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Singapur y Uruguay.
Casi la mitad de esas ventas fueron realizadas por empresarios mexicanos pues en total sumaron 55 millones de dólares. Enseguida se ubicaron sus homólogos de Perú y Colombia con 24 millones de dólares en cada caso, mientras que los empresarios de Perú comercializaron 12 millones de dólares.
Sin embargo, los principales compradores durante la macrorrueda fueron los mismos empresarios del bloque de la AP ya que comercializaron productos entre sí, de tal manera que los de Chile fueron los principales compradores al gastar 27 millones de dólares, seguidos de los de Colombia (26 millones de dólares), los de México (20 millones de dólares) y los de Perú (10 millones de dólares.
Fuera del bloque destacan como compradores Corea del Sur (10 millones de dólares), Argentina (6 millones de dólares) y Brasil (4 millones de dólares). En cuanto a sectores, los principales productos que se vendieron fueron de agroindustria (90 millones de dólares), bienes de consumo (17 millones de dólares) y manufacturas (10 millones de dólares), detalló ProMéxico.
Alonso de Gortari, director ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico, precisó que los empresarios mexicanos concentraron 45 por ciento los 115 millones de dólares que se lograrán a mediano y largo plazo, mientras que los colombianos y peruanos se quedaron con 22 por ciento y el restante 10 por ciento correspondió a las compañías chilenas.
“La Alianza del Pacífico ratifica la oportunidad que brinda a las empresas de nuestro país, especialmente para las pymes. Ellas se han mostrado muy satisfechas por la calidad de los compradores invitados, así como de la cantidad de reuniones sostenidas, consiguiendo favorables resultados de negocios inmediatos y a largo plazo. La Macrorrueda se consolida como una herramienta efectiva para las empresas de nuestros países”, aseguró Marcela Aravena, subdirectora nacional de ProChile.
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, comentó que “los empresarios colombianos lograron negocios en el primer día del encuentro por 1.8 millones de dólares. La Alianza del Pacífico es una plataforma muy importante para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales porque además de México, Perú y Chile, Colombia cerró ventas con destinos como Corea del Sur y Brasil, mercados donde la oferta colombiana tiene oportunidades de exportación. La Macrorrueda de negocios facilita los encadenamientos de productos agrícolas y consolida a Colombia y a la región como proveedor de alimentos”.
“Los importadores entrevistados —en especial los asiáticos— manifestaron su satisfacción por la organización del evento y por el hecho de haber encontrado una interesante oferta exportable peruana y de alta calidad. Esto se ve reflejado en el periodo de expectativas comerciales que, para la mayoría de empresarios peruanos, es de entre uno y tres meses”, destacó José Quiñones, subdirector de Promoción Internacional de la Oferta Exportable de PromPerú. Agregó que la participación de empresarios peruanos en la VI Macrorrueda de la Alianza Pacífico fue un éxito, en su mayoría exportadores de alimentos, confecciones, textiles y manufacturas.
La Macrorrueda de negocios fue organizada de manera conjunta por los organismos promotores de exportaciones y atracción de inversiones de los países de la Alianza del Pacífico, es decir ProMéxico, ProChile, ProColombia y PromPerú, así como por el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno del estado de Oaxaca.
Además de los encuentros de negocios, en el evento se entregó el Premio al Exportador 2018 a cuatro empresas de cada país de la AP que han fomentado el desarrollo en sus países.
También se otorgó el premio al cóctel insignia de la Alianza del Pacífico, hecho a base de mezcal, donde participaron 12 empresas oaxaqueñas que utilizaron la preparación los colores representativos del dicho mecanismo comercial: rojo, verde, amarillo y azul, alusivos a los países: México, Colombia, Perú y Chile. El jurado calificador eligió a “Bienteveo”, de la marca Agave Silvestre.
Fuente: jornada.com