Trabajadores de los comercios del primer cuadro del Centro Histórico afectados por marchas y plantones, le exigieron al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, tome cartas en el asunto y libere el zócalo quitando a los maestros que llevan más de 20 días en paro de labores.
En este sentido apuntaron que a Cué Monteagudo no le interesa lo que pasa con los trabajadores motivo por el cual dijeron que ante la omisión por parte de este gobierno han decidido movilizarse a partir de este viernes a las 8 de la mañana.
Asimismo, refirieron que el pasado jueves acudieron al Congreso del Estado en donde entregaron una iniciativa de Ley que regule las marchas y protestas sin privar el derecho a la libre manifestación.
Precisaron, que el documento que presentaron no prohíbe las protestas, sino se les exhorta a las organizaciones sociales y a los sindicatos a que se conduzcan por la vía del respeto y no tomar como rehenes los negocios.
“Ya estamos cansados de que nadie nos haga casi, Gabino no dio resultados ya se va y no le interesa solucionar problemas, el zócalo ahora es una zona insalubre, insoportable e insegura” enfatizaron.
Asimismo, señalaron que ante esta situación decidieron formar un Frente Único de Trabajadores del Centro Histórico con el objetivo de defender los empleos y coadyuvar en la mejora y el rescate de la ciudad.
Finalmente convocaron al Secretaría General de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginez, a dialogar con las y los trabajadores de los diferentes negocios del zócalo para evitar más afectaciones, así como también le solicitaron una mesa de trabajo al quien será el próximo gobernador para crear una ruta que le dé solución a este problema.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info