Janet Martínez
Tal y como lo anunciaron, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), la noche de este domingo inició su caravana contra la guerra al pueblo Triqui y los pueblos Zapatistas.
Lo anterior, en exigencia de un retorno seguro con justicia y dignidad para las familias Triquis desplazadas, y alto a la guerra que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ha emprendido a través de sus paramilitares.
Recordaron que el pasado primero de noviembre de este año, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de las 144 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, sin embargo, a la fecha no se ha generado las acciones para un retorno seguro y justicia para las víctimas.
Esta caravana que partió de Yosoyuxi Copala, recorrerá el estado vecino de Puebla, hasta llegar a la Ciudad de México, para luego instalarse en plantón en el Palacio Nacional en busca de una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.