SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 16.- El diputado Martín Cruz García calificó a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (COTAIPO), como “ejemplo paradigmático de la hipocresía institucional”.
“Ese órgano autónomo que debería ser la piedra medular de nuestra democracia y vigilante de la transparencia, no cumple con sus obligaciones y desdeña el mandato legal en materia de información pública de oficio”, subrayó el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).
En tribuna, durante la sesión ordinaria de este miércoles 14, Cruz García señaló que la credibilidad de nuestras instituciones radica precisamente en la veracidad de nuestros actos, pero la actuación de la COTAIPO debilita la fortaleza del poder público y hace crecer el escepticismo de la sociedad civil.
“He visitado permanentemente la página de la COTAIPO y he encontrado información que se jacta de tener una especie de filosofía empresarial empática y proactiva.
“Aparecen notas que envían mensajes claros y contundentes: la COTAIPO capacita a las autoridades municipales. Y mi pregunta es: ¿cómo capacita si es la propia Comisión la que incurre en irregularidades?”, dijo.
Mostró una certificación notarial de esas visitas, desde febrero pasado a la fecha, para evaluar si la COTAIPO ha cumplido con lo prescrito por el Artículo 9 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.
Y, efectivamente, desde febrero a la fecha la COTAIPO no ha transparentado el programa operativo anual referente al año 2013.
“Increíble, pero cierto: a más de medio año la COTAIPO está trabajando sin transparentar su programa operativo anual”, indicó.
El Legislador panista propuso al pleno un punto de acuerdo –que fue aprobado como de urgente y obvia resolución–, por el que la LXI Legislatura del Estado exhorta al Consejo Presidente de la COTAIPO, Esteban López José, para que publique de forma inmediata la información requerida en las fracciones VII, XIV, XVI, XVII y XIX del Artículo 9 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca.
En su intervención, el diputado Cruz García manifestó que “voces más acreditadas” han dicho que la enfermedad más grave de nuestro siglo es la hipocresía institucional.
Insistió en que desde febrero a la fecha, la COTAIPO no ha hecho pública la información del año 2013 relativa a los contratos, convenios, condiciones generales de trabajo, contratación de obra pública y los mecanismos de participación ciudadana.
Afirmó que bajo esta óptica hay una paradoja, pues la COTAIPO se ha convertido en enemiga de sí misma, porque “es el motivador número uno de la opacidad y el ejemplo paradigmático de la hipocresía institucional”.
Dijo que la LXI Legislatura del Estado está comprometida con los valores democráticos y uno de los más importantes es el principio de legalidad, unido con el de la transparencia de la información oficial.