Embargados de curiosidad, emoción y felicidad, seis de los ejecutantes del “Rincón de la Marimba”, programa de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, recibieron los mejores parabienes por parte de integrantes de los medios de comunicación y familiares, poco antes de partir a una gira internacional por el continente africano, donde se presentarán en Adis Abeba, Etiopia y Nairobi, en Kenia.
En el marco de la celebración de las fiestas patrias, los jóvenes -3 mujeres y 3 hombres- invitados por las embajadas mexicanas para dar realce a sus festejos: María Deyanira Martínez García y Carla Saraí Martínez García, de Capulálpam de Méndez; Liliana Quero y Mario Cajero Hernández, de Tlalixtac de Cabrera, así como Isaí Campechano Ayala y Suriel Quevedo Ortiz, de San Bartolo Tuxtepec, sostuvieron que presentarán las mejores interpretaciones de música mexicana y oaxaqueña.
En una cálida ceremonia, en el Centro Académico y Cultural San Pablo, los jóvenes de entre 13 y 15 años, fueron presentados por Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Seculta, Roger Merlín, director de Formación Cultural y responsable del programa, así como Gabriela Pascal Torresarpi, directora de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca.
Durante su intervención, Emilio de Leo Blanco, señaló que el programa ha sido exitoso, porque el Gobierno del Estado invierte en niñas y niños, como los principales promotores de la entidad. El diseño del programa ha permitido que el programa tenga repercusión nacional e internacional.
A nombre del gobernador Gabino Cué Monteagudo, les deseó los mejores augurios en su presentación por Etiopía y Kenía, en esta su segunda gira que concluirá el 18 de septiembre. La primera, tuvo lugar en Los Angeles, EUA, en el mes de agosto, donde convivieron con la población e invitados del embajador de México, Eduardo Medina Mora.
Por su parte, Roger Merlín Arango, subrayó que nuevamente los jóvenes participan en una gira internacional para representar a México a través del instrumento que dominan magistralmente a pesar de su corta edad.
Recordó, que el programa surgió hace siete años con la finalidad de recuperar una tradición musical, sobre todo en la región del Istmo y el Papaloapan, donde no existían niños y jóvenes que tocaran la marimba, actualmente, dijo, existen 16 marimbas con ejecutantes iniciales, intermedios y avanzados que deben ser buenos estudiantes y excelentes instrumentistas.
Señaló que desde su fundación, el maestro Sotero Ruiz es quien los recibe y capacita en los primeros años, posteriormente el maestro Javier Nandayapa, los perfecciona.
A su vez, Gabriela Pascal, los felicitó por continuar con una trayectoria de músicos, tras desearles buen viaje, le recordó “me ha tocado verlos con un banquito para alcanzar la marimba, los he visto crecer y conozco la alegría con que todos tocan la marimba”. A l término de la ceremonia les entregó una sudadera con el escudo de México y el de Oaxaca, como parte de su uniforme.