En la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se generó este miércoles un empate técnico sobre el caso de presunta pederastia cometido en contra de un menor en el Instituto San Felipe de la Ciudad de Oaxaca. Dos Ministros votaron en contra y dos a favor del amparo de la profesora Magdalena García Soto que se encuentra recluida en la Penitenciaría de Santa María Ixcotel.
Leticia Valdez Martel, madre del menor, calificó de “inaudito y aberrante” la conducta de los Ministros José Ramón Cossío Díaz y Guillermo Ortiz Mayagoitia al votar por conceder el amparo “a pesar de estar demostrado en autos de los juicios 14/2010 y 15/2010, que esa persona entregaba a mi menor hijo de cuatro años en manos de los sujetos que lo violaban en el gimnasio del Instituto ‘San Felipe’ de la ciudad de Oaxaca”.
En contraparte, –agrega la denunciante– la ministro Olga Sánchez Cordero presentó una ponencia en estricto apego a derecho y donde prevaleció el criterio establecido por la misma Primera Sala de la SCJN de considerar el interés superior del menor al analizar este tipo de casos y de dar preponderancia al dicho de la víctima del delito sexual, en este caso el niño.
De igual manera, el Presidente de la Sala, el Ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, votó a favor de la ponencia que propuso negar el amparo y la protección de la justicia de la unión “a la cómplice de los autores materiales de la violación de mi hijo”.
De su lado, representantes del Instituto San Felipe se limitaron a anunciar que será la defensa quien informará a detalle de este empate técnico en la SCJN. La resolución de la Corte se conocerá luego de la votación del quinto Ministro, por lo que el caso sigue indefinido.
Agencia JM