Charles Bolden, director de la agencia espacial estadounidense (NASA), agradeció a los últimos cuatro astronautas del programa de transbordadores por realizar un excelente trabajo.
“Estamos muy orgullosos. Ustedes saben que hemos estado explorando el Universo desde principios de los cincuenta y hoy se cierra esta era. Lo que quiero es que todos los que estuvieron involucrados estén orgullosos de lo que hicieron.
“Estamos hablando de miles de millas recorridas, literalmente decenas de miles, quiero que sepan de lo importante que fue esto, para que el país (Estados Unidos) lo lograra”, dijo Bolden ante la tripulación del Atlantis y los cientos de trabajadores del programa, muchos de los cuales perderán su empleo con éste cierre.
Bolden no quiso referirse a los programas futuros de exploración que prepara la NASA con inversión privada, por lo que cerró dando la bienvenida a casa y expresando el orgullo que siente la agencia por el trabajo de la última misión.
Charles Ferguson, comandante de la misión STS-135, también agradeció a los ingenieros y personal de la NASA involucrado en el programa, a quienes reconoció por la labor que desempeñan.
“Gracias realmente lo apreciamos. Sólo quiero decir que el vuelo espacial fue un sueño que se convirtió en realidad, gracias al trabajo en equipo y lo que ellos hicieron. Comandé a tres geniales personas que se desempeñaron de excelente forma, en esta que fue una misión histórica, no hay duda que se está teniendo atención en el punto final de un programa de 30 años. Estamos honrados de ser parte de esto, pero todos los que trabajaron en el programa de transbordadores tienen que tener claro que todos fueron parte de nuestro viaje”, dijo Ferguson.
En representación de los otros integrantes de la misión, el piloto Doug Hurley y los especialistas de misión Sandy Magnus y Rex Walheim, Ferguson se refirió al futuro del Atlantis que será exhibido en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Las otras naves se llevarán a otros museos, Discovery se expondrá en el Museo Nacional Aeroespacial Smithsoniano y el Endeavour en el Centro de Ciencias de California.
“Yo quiero ver a los niños ver un transbordador en un museo y decir: Cuando sea grande quiero volar algo así o cuando crezca quiero que mi país siga haciendo cosas así de fantásticas en el futuro”, dijo el comandante de la misión STS-135.
Minutos antes de que los astronautas bajaran del orbitador, Tony Cecacci, director de vuelo del Centro Aeroespacial Kennedy, también expresó su orgullo y agradecimiento a la última misión desde los cuartos de control.
“Fue un gran honor trabajar con ustedes . Es un momento para los libros de historia; deben saber que ustedes son los mejores del mundo. Hicieron un gran trabajo y hablo en nombre de los equipos de trabajo de generaciones atrás y la actual, y la gente en este cuarto y en este edificio les agradece por concluir exitosamente el programa de transbordadores”, dijo Ceccaci.
El Universal