Emitirán dictamen para conocer causas del desprendimiento de tramo de velaria

Print Friendly, PDF & Email

Luego de que se registrara este viernes el desprendimiento del tramo norte de la velaria que cubre el Auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín de la capital oaxaqueña, el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López informó que representantes de la empresa Lonas Lorenzo, responsables de la instalación final del techado, iniciarán de inmediato la evaluación de las probables causas del incidente.

 

En conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, el funcionario señaló que solicitó la colaboración del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de que elabore un peritaje especializado sobre el nivel de afectaciones y proceder en lo inmediato a su estabilización y aseguramiento.

Ante representantes de los medios de comunicación, Salvatierra López afirmó que producto de la inspección ocular realizada en el transcurso de la tarde de este viernes y con el apoyo de elementos de seguridad y algunos vecinos, se obtuvo la hipótesis de que al parecer una racha inusual de viento pudo provocar este incidente, misma que no podrá confirmarse hasta obtener el peritaje formal.

El servidor público destacó que la membrana que cubre el foro del Cerro del Fortín, está integrada por tres partes, siendo la afectada el gajo norte de la cubierta y dos mástiles de acero. Dijo que en las últimas horas se verificó la  estabilidad de la parte central y sur de la velaria, por lo que permanece a la espera de que la empresa Lonas Lorenzo retire los restos que siguen sostenidos en la estructura y evitar algún otro incidente.

Adelantó que por este hecho, el Gobierno del Estado tiene derecho a hacer efectiva la fianza de vicios ocultos que de acuerdo a la Ley de Obra Pública garantiza la cobertura y reposición de la membrana afectada, la cual asciende a cerca de 2 millones de pesos, el 10 por ciento del costo del contrato a Lonas Lorenzo.   

Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, minutos después de que ocurriera este hecho, el titular de Sinfra se trasladó al auditorio Guelaguetza para supervisar las afectaciones y descartar daños a terceros.

Personal de Protección Civil estatal y municipal, así como elementos de la Policía Estatal, realizaron el acordonamiento inmediato del área y el corte del suministro eléctrico del perímetro de seguridad alrededor del foro.

Salvatierra López señaló que se mantendrá atento a los resultados del primer reporte oficial que entregue la empresa con sede en Guadalajara, Jalisco, por lo que en los próximos días se dará información concreta sobre las causas de este hecho.

Pidió a los transeúntes y automovilistas, evitar acercarse a esta área para evitar cualquier posible riesgo mientras se realizan las labores de inspección.

Cabe señalar que el acceso al Observatorio Municipal y el Planetario Nundehui estarán temporalmente cerrados al público, para evitar poner en riesgo a los visitantes.

La construcción de la velaria en el auditorio Guelaguetza, inició en el año de 2009, a cargo de la empresa Isolux, misma que no cumplió con los estándares de calidad y la normatividad para este tipo de construcciones. En el mes de marzo del 2011, Lonas Lorenzo retomó la obra inconclusa entregada por la anterior administración, concluyendo su estructura y entregándose a la Secretaria de Administración el 24 de julio de ese mismo año.