Ante el aviso especial de potencial de tormentas que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el jueves 6 de septiembre para varios estados del Sur, incluyendo Oaxaca, la Dirección de Protección Civil Municipal recomienda algunas acciones preventivas para quienes viven en demarcaciones propensas a posibles inundaciones.
De acuerdo al SMN existe un 80 por ciento de probabilidad de que en las próximas horas se presenten lluvias muy fuertes a intensas.
La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de actividad eléctrica, fuertes vientos y granizo que pueden causar daños materiales.
Por lo anterior, la Dirección de Protección Civil recomienda a la población que se mantenga al tanto de los avisos meteorológicos que emita la Conagua y haga caso a las indicaciones que emiten las autoridades antes, durante y después de alguna contingencia.
En caso de que se presenten fuertes lluvias, las personas deberán colocar sus documentos personales e importantes en una bolsa de plástico, de fácil transportación para prevenir su pérdida.
También deberán asegurarse de desconectar los servicios de luz, gas y otras fuentes que puedan causar incendios.
A las personas que habitan a orillas de los ríos, arroyos o en terrenos blandos, en caso de registrar alguna inundación de sus hogares, deberán desalojarla y refugiarse en zonas altas o en albergues.
Para evitar algún accidente, se recomienda que las personas eviten atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos.
Para atender cualquier reporte de emergencia, la Dirección General de Protección Civil pone a disposición los teléfonos 144 8491 y 144 8287, así como la línea telefónica del Servicio de Emergencias 066.