Evitar exponerse a los rayos del sol por un periodo prolongado, usar un protector solar o camisas de manga larga, mantenerse en movimiento e hidratarse de forma frecuente son algunas de las recomendaciones que emitió la Dirección de Salud Pública Municipal para evitar golpes de calor, insolación, deshidratación, así como enfermedades gastrointestinales.
Exhortó a las personas a que en caso de que presenten alguna molestia eviten automedicarse y acudan inmediatamente al hospital, clínica o casa de salud más cercana. Asimismo pidió no adquirir y consumir alimentos y bebidas de puestos en vía pública, pues por las altas temperaturas están más propensos a descomponerse.
En este sentido informó que el área de Participación Social brinda pláticas sobre cuidados y medidas preventivas durante la época de calor así como atención médica en un horario de 11:00 a 16:00 horas en las oficinas de la Dirección de Salud ubicadas en la calle Mártires de Tacubaya número 315- B.
Dijo que los síntomas de un golpe de calor son mareos, dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal, sobre todo pérdida de electrolitos, calambres, dolor muscular y sensación de fatiga, asimismo en el caso de enfermedades gastrointestinales, una de las enfermedades más comunes es la diarrea.
Por otra parte, explicó que la Dirección incrementó los operativos de verificación de manejo de alimentos en puestos que se encuentran en la vía pública para comprobar que las y los comerciantes cumplan con las normas higiénicas como portar su constancia de manejo de alimentos, el uso de cubre pelo, boca, mandil, que las uñas estén cortas y que no usen alhajas.
Hasta el momento ha verificado 245 puestos y aplicado 14 multas a quienes no cumplieron con las normas de sanidad.