Los cambios bruscos de temperatura y la contaminación ambiental son factores que contribuyen a la aparición de Infecciones Respiratorias, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población tomar abundantes líquidos como agua, té, jugos de naranja, limón y guayaba.
Además de lavarse las manos frecuentemente, cubrirse con un pañuelo al estornudar o con la parte interna del brazo, y en caso de mojarse, cambiarse lo antes posible la ropa, así lo informó el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.
“El riesgo de estas enfermedades, es que su propagación es muy fácil, ante esto es importante que los oaxaqueños refuercen las acciones de prevención, y ante cualquier síntoma no automedicarse, acudir a su unidad médica más cercana, permanecer en reposo y evitar lugares de alta concentración poblacional”, destacó el funcionario.
Y es que a la semana epidemiológica número 33, en la entidad se notificaron 533 mil 886 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), encontrándose Oaxaca en la novena posición a nivel nacional.
En este sentido aseguró que se han desplegado esfuerzos con el apoyo de personal médico para coadyuvar y disminuir estos padecimientos, sobre todo en los más vulnerables.
El titular de la institución destacó, que las regiones más afectadas son Valles Centrales con 224 mil 700 pacientes, el Istmo de Tehuantepec con 76 mil 257 y la Mixteca con 75 mil 904 registros.
Afirmó que en todas las Jurisdicciones Sanitarias se efectúa una intensa promoción y sensibilización para tomar las medidas necesarias, especialmente con los menores de cinco años y los adultos mayores, quienes son más susceptibles a contraer este tipo de padecimiento.
Ratificó el compromiso de la dependencia y del gobernador Gabino Cué Monteagudo, para poner a disposición de los Oaxaqueños, las más de 900 unidades médicas de primer nivel que hay en la entidad que brindan atención oportuna, las 24 horas los 365 días de año.
Las cuales cuentan con personal capacitado para atender de manera oportuna, asimismo se otorga capacitación sobre medidas preventivas para hacer frente a estos padecimientos” concluyó.