Comunicado
16:26 El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, por medio de la Dirección de Salud ha emitido algunas recomendaciones a los habitantes de la capital, para prevenir los casos de Dengue.
La dependencia Municipal, explica que el Dengue, es una enfermedad infectocontagiosa, ocasionada por un virus y trasmitida por un mosquito de la especie Aedes Aegypti, el cual es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas.
El vector es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros.
Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.
Los síntomas más comunes son: Fiebre alta. Dolor de cabeza en la zona frontal. Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares. Dolores musculares y articulares. Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto. Aparición de náuseas y vómitos.
La Dirección de Salud Municipal indica que para evitar el Dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente:
Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, llantas, cubetas, y otros objetos.
Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito. Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.
En caso de presentar alguno de los síntomas, la dependencia recomienda evitar automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.