El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en sesión ordinaria, los criterios para determinar la ubicación de las casillas electorales en los próximos comicios, las cuales deberán instalarse en lugares de fácil y libre acceso a los electores, y que aseguren la posibilidad de colocar canceles que garanticen el secreto en la emisión del voto.
El Consejero Electoral Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, mencionó que este proyecto, que busca dejar en claro dónde se van a ubicar las casillas y cómo van a funcionar, contempla que en aquellas entidades federativas con elecciones concurrentes a la federal y que tienen elección de gobernador se procurará la instalación de 10 casillas especiales por distrito.
Agregó que el próximo 8 de enero se recibirá un corte estadístico del Padrón Electoral y del Listado Nominal, con lo que la Comisión estará en posibilidad de determinar cuántas casillas se tendrán que instalar por localidad y estado.
Estos criterios establecen que las casillas no podrán ser ubicadas en casas habitadas por servidores públicos de confianza, federales, estatales o municipales; inmuebles habitados o propiedad de dirigentes de partidos políticos o candidatos registrados en la elección de que se trate; no ser establecimientos fabriles, templos o locales destinados al culto, o locales de partidos políticos, ni locales ocupados por cantinas o similares.
Posteriormente, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron los lineamientos para el establecimiento de mecanismos de recolección de la documentación de las casillas electorales al término de la Jornada Electoral, que para tal efecto acuerden los Consejos Distritales.
Al respecto, el Consejero Arturo Sánchez señaló que estos lineamientos permitirán que otras partes del proceso operen más eficientemente: la recepción en los consejos distritales de la documentación; el arranque del funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); y el resguardo definitivo de los paquetes por parte de las juntas distritales del INE.
El Consejo recibió el Informe del Índice de Calidad de Vida Distrital, Reporte 2012, el cual señala que en el país 25.57 por ciento de los distritos presentan un nivel de calidad de vida alto, el 55.33 por ciento se ubicó en un nivel medio, y el 19 por ciento restante pertenece a un nivel de calidad de vida bajo.
El máximo órgano de dirección del Instituto recibió el Diagnóstico de Patrones de Participación Atípicos en las Elecciones Federales de 2012, y el informe de la Secretaría Ejecutiva sobre las quejas o denuncias presentadas ante la propia Secretaría, o iniciadas de oficio.
Finalmente, el pleno conoció el informe respecto del cumplimiento de los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General del Instituto Federal Electoral de 2009 a 2014 y, del INE, desde su instalación.
El documento señala que a la fecha se ha cumplido con 300 acuerdos y resoluciones del Consejo General, lo que equivale a 82.4 por ciento del total; 11 se han cumplido parcialmente, correspondientes a tres por ciento del total; y 53 resoluciones están catalogadas como pendientes, igual a 14.6 por ciento.