Emite el gobierno deuda en euros por 850 millones

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno federal realizó una emisión de deuda en el mercado europeo por un total de 850 millones de euros, equivalente a mil 76 millones de dólares, con vencimiento en 2017, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En un comunicado, la dependencia detalló que el instrumento de deuda otorgará un rendimiento, al vencer el plazo, de 4.29 por ciento.

Con esta medida, la Secretaría de Hacienda pretende diversificar la base de inversionistas al tiempo de fortalecer la estructura de pasivos del gobierno federal.

“En la medida en que las condiciones económicas y financieras lo permitan, se continuarán llevando a cabo las operaciones necesarias para asegurar que las condiciones de costo de la deuda pública sean las más favorables en el mediano y largo plazo, de acuerdo con un nivel de riesgo prudente”, aseguró la dependencia.

Agregó que la sólida posición financiera y fiscal del país permitió acceder en términos favorables a esta nueva base de inversionistas en el mercado europeo, la cual se mantendrá como una fuente de financiamiento recurrente para el gobierno.

La operación se encuentra dentro de la estrategia que se delineó en el Plan Anual de Financiamiento para 2010.

“Esta transacción complementa las operaciones regulares de financiamiento del gobierno federal a través del acceso a fuentes de financiamiento no tradicionales”, detalló en el comunicado.

La dependencia responsable de las finanzas públicas del país admitió que los términos y condiciones que se lograron en la operación sugieren la confianza de los inversionistas europeos sobre la política económica de la presente administración, a pesar del entorno de volatilidad prevaleciente en el mercado europeo.

Desde que comenzó la crisis financiera, el gobierno implantó la estrategia de endeudamiento externo para desarrollar nuevas fuentes de financiamiento y aprovechar las oportunidades de cooperación con los organismos financieros internacionales.

“La colocación, aunada a los programas de financiamiento que se han venido instrumentando con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, permitirá asegurar las necesidades de refinanciamiento externas del gobierno federal para el resto de la presente administración”, informó Hacienda.

Por último, reconoció que estas operaciones buscan complementar las emisiones regulares que se llevan a cabo en el mercado local, lo cual reducirá el costo de la deuda pública y mejorará el perfil crediticio de México.

“Para lograr lo anterior será necesario mantener una presencia regular en los mercados internacionales con la finalidad de asegurar que se contará con referencias líquidas que faciliten una operatividad adecuada de los bonos mexicanos en el mercado secundario”, concluyó.

Milenio