Emite DDHPO alerta temprana contra violencia por disputa de escuelas

Print Friendly, PDF & Email

26-DDHPOLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana para evitar la violencia en unas 20 escuelas que se disputan las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El organismo también emitió medidas cautelares para unos 2 mil 500  alumnos que acuden a estos planteles, para que no sean blanco de agresiones ni sean utilizados como escudos por parte de padres de familia o docentes.

“Conocemos del ultimátum que lanzó la CNTE al gobernador,  para que antes del 15 de mayo se les devuelva unas 20 escuelas que están en poder de padres de familia y docentes de la Sección 59 del SNTE. Es nuestra preocupación que el gobierno estatal intervenga para evitar a toda costa la violencia, que pueda dañar física y psicológicamente a los alumnos de los planteles”.

El organismo advierte que le preocupa la situación que priva en Oaxaca y por ello emite una alerta temprana para prevenir que haya violencia, exhortando al gobierno de Gabino Cué a que aplique los mecanismos y protocolos que sean necesarios para garantizar la regularización de las escuelas  en disputa, sin confrontaciones.

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Jesús López Rodríguez, se ofreció como mediador para resolver las diferencias entre ambas secciones sindicales y padres de familia.

El también presidente de la mesa directiva de la Legislatura local, aceptó que hace lo humanamente posible para evitar la confrontación y llamar al diálogo a las partes, porque Oaxaca no puede tener como futuro el caos y el desorden.

De acuerdo a un documento emitido por la denominada Comisión Tripartita integrada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la misma comisión política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son 20 los focos de atención por la disputa de escuelas, identificados en las regiones de Valles Centrales, la Cañada, la Mixteca, la Costa y la zona del Istmo de Tehuantepec.