Emite DDHPO alerta temprana contra el bullying en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

13-ARTURO-PEIMBERTLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió una alerta temprana para evitar el  bullying escolar, además de que urgió legislar para aplicar sanciones contra los responsables y protocolos de ayuda psicológica a las víctimas de tal práctica antisocial.

El titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, dijo que se exigido tanto al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como a la Secretaría de Educación Pública (SEP),  diseñar de manera conjunta una estrategia de prevención para contrarrestar el fenómeno, a la par que se adecue la ley para no dejar en la impunidad las agresiones cometidas, castigándose por igual a padres que a los niños o jóvenes infractores.

Peimbert Calvo adelantó la posibilidad de empezar a designar y nombrar a ombudspersons infantiles en cada una de las escuelas de Oaxaca,  para vigilar el respeto de los derechos humanos de los escolares en sus espacios de enseñanza y esparcimiento.

“Nosotros creemos que las autoridades estatales y municipales en Oaxaca no le están dando la importancia adecuada al tema, y creemos que es necesario empezar a tomar medidas urgentes porque el fenómeno nos ha rebasado y no esperemos que llegue a ocurrir un caso como el reportado en Tamaulipas, para que empecemos actuar” expuso.

Calificó de indignante que en la sociedad haya una proclividad a generar actos y acciones de discriminación y de agresión en contra de niños y adolescentes, como el  bullying.

“Oaxaca no es la excepción en los casos de bulliyng y lo más lamentable es que no haya una cultura de la queja y denuncia por este tipo de acciones, lo que está provocando  que se convierta en la práctica social permitida, existiendo una frontera muy delgada entre la broma y el juego, y el ataque o agresión física profunda contra niños, niñas, adolecentes que puede terminar incluso en la perdida de una vida” indicó.

Refirió que en Oaxaca  el bullying está asociado a varios factores, entre ellos el nivel tan bajo educativo, las condiciones de pobreza, la violencia intrafamiliar y el abierto clima de confrontación que se vive en la sociedad,  al resquebrajarse el tejido social, luego de la revuelta social del 2006.

Detalló que también fuera de las escuelas se practica la discriminación en contra de niños y adolescentes.

Indicó que la DDHPO, tienen documentado unos 20 casos de bulliyng escolar, reportados tanto es escuelas privadas como particulares, donde están pendiente de aplicarse las sanciones contra los responsables, además de que se busca valer el sistema de protección a la víctima y medidas de apremio para evitar la repetición de las acciones.

Agencia JM