Emite CEPCO recomendaciones por aumento en el nivel de la presa de Monjas

Print Friendly, PDF & Email

Debido a las fuertes y constantes lluvias que han prevalecido en la entidad a consecuencia de las Tormentas Tropicales “Beatriz” y “Calvin”, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informan que la presa ubicada en el Municipio de Monjas perteneciente al distrito de Miahuatlán, en la Sierra Sur, se encuentra próxima a alcanzar su nivel máximo de agua.

Por esta razón se exhorta a los habitantes de esta demarcación a mantenerse atentos a las recomendaciones e indicaciones que realicen las autoridades de Protección Civil y municipales.

En este mismo lugar, personal de Conagua y CEPCO, realizaron recorridos en el cauce que recorre el agua excedente de esta presa, a fin de prevenir a los habitantes del lugar donde se han presentado problemas de inundación en años anteriores, invitándolos para que estén atentos al comportamiento de la corriente.

Asimismo, se exhorta a las autoridades municipales de Monjas y vecinos aledaños a la presa para realizar la limpieza del vertedor, con la finalidad de que el flujo de agua transite libremente al alcanzar su nivel máximo y con ello evitar afectaciones de consideración.

Ambas dependencias mantendrán un constante monitoreo del comportamiento hidráulico de presas y ríos a fin de  informar oportunamente a las autoridades competentes para que emitan los protocolos de alertamiento a la población susceptible de afectación por desbordamiento.

Finalmente es importante que la población tenga en cuenta las siguientes recomendaciones por protocolo de seguridad:

1. Manténgase atento a los niveles de los ríos cerca de su casa.

2. Verifique que se hagan recorridos de vigilancia en los niveles de los río.

3. Si el nivel del río está en su máxima capacidad, evacue su casa y diríjase al refugio temporal más cercano en su municipio.

4. Lleve con usted los papeles importantes como actas de nacimiento y títulos de propiedad.

5. Lleve ropa limpia y seca por cada uno de los miembros de su familia.

6. Cierre la llave del tanque de gas y baje el interruptor de la energía eléctrica.

7. Cierre ventanas y puertas mientras usted va al albergue.