La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) ha emitido esta noche la alerta amarilla para el Sur de las Costas del Estado a consecuencia de la Depresión Tropical “2-E”.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno meteorológico se localiza al sur de las Costas de Oaxaca, y sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de tormentas torrenciales puntuales superiores a 250 milímetros en gran parte de la entidad.
Asimismo, para la zona costera se prevé oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura, por lo que la dependencia exhorta atender recomendaciones de la Capitanía de Puerto, de la Secretaría de Marina – Armada de México y autoridades de Protección Civil.
Las dependencias del Gobierno Federal y Estatal se mantienen en vigilancia continua sobre el trayecto y evolución de esta Depresión Tropical, por lo que es importante mantenerse informados del pronóstico meteorológico y atender las indicaciones de seguridad.
De igual manera la CEPCO emite las siguientes recomendaciones a la población en general ante la presencia de lluvias:
- No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua.
- Retire vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles a inundaciones.
- Evite desplazarse en vehículo durante la lluvia torrencial.
- Si tiene que viajar, circule preferentemente por carreteras principales y autopistas, y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.
- Retire objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.
- Revise el estado de desagüe de su hogar.
Como medidas a tomar en caso de emergencia:
- Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.
- Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
- Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.
- Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo, deje una nota que indique dónde va a estar alojado.
- Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.
- Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.