La mayoría de las calendas que se organizan en la capital del estado se convierten en cantinas sobre ruedas, en las que se embriaga a menores de edad sin ningún control, admitió el Gobierno de la ciudad durante la sesión de cabildo de este martes, por lo que acordó reformar el Reglamento de Espectáculos.
El cuerpo colegiado, integrado por representantes populares de todos los partidos políticos, valoraron la necesidad de hacer cumplir la ley y aplicar con dureza la prohibición de consumo de alcohol en vía pública.
Los Concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez analizaron la situación actual de las calendas que recorren primordialmente el Centro Histórico, en las que se distribuyen e ingieren bebidas alcohólicas y de las cuales no se tiene control en la participación de menores de edad.
La regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlan, informó que el día miércoles ocho de junio del presente año, una ciudadana le envió por correo electrónico cuatro fotografías en las que se aprecia que durante una calenda organizada por una universidad privada, las y los participantes consumían bebidas alcohólicas provenientes de un camión repartidor de una reconocida empresa cervecera.
Admitió que no existe registro sobre alguna solicitud por parte de dicha institución educativa en la Comisión de Espectáculos, así como en el Departamento de Licencias y Permisos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
El artículo 15 fracción primera del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, especifica que queda estrictamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública durante la realización de eventos.
La regidora propuso reformar el Reglamento de Espectáculos y Diversiones de la Municipalidad, ya que muchas de sus disposiciones han quedado obsoletas, así como implementar nuevas formas de colaboración entre las instancias municipales encargadas de la observación de esta ley.
Agencia JM