Embargará empresa texana bienes y cuotas de petroleros: Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

*Según los abogados de la empresa Arriba Limited, el monto de la sentencia, fluctúa entre 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares, dependiendo del cálculo de los intereses acumulados a lo largo de los 30 años de litigio desde 1988.

* En enero, los dirigentes nacionales del nuevo sindicato Petroleros de México, promovido por Óscar Solórzano y Luis Zárate, y encabezados por Pitágoras Cruz Salaya, esperan recibir la Toma de Nota para afiliar a diez mil trabajadores disidentes.

 

La soberbia eternamente ha sido mala consejera. Provocó la expulsión de Luzbel del Cielo. Y la arrogancia por perpetuarse en el poder ha perdido al dirigente vitalicio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Con el triunfo en la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador inició el principio del fin de Carlos Antonio Romero Deschamps. Cobran plena vigencia los convenios 87 y 98 sobre libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Prueba de ello, surgió el nuevo sindicato Petroleros de México (PETROMEX), promovido por el Movimiento Nacional de Renovación Obrero Sindical (Morenos), que organizó a los miles de trabajadores disidentes, acciones impulsadas por Óscar Solórzano Meléndez y Luis Zárate Cuevas.

Ambos oaxaqueños, originarios de Salina Cruz, afirman que con base en los convenios 87 y 98 sobre libertad sindical de la OIT, ahora, habrá de elegirse a los liderazgos sindicales nacionales y de las 36 secciones del país, por voto libre, directo y secreto, y no a mano alzada.

Pero lo más preocupante para el líder nacional del STPRM, Carlos Antonio Romero Deschamps, es el hecho que el destino de la globalización finalmente le alcanzó con la derrota presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al perder un juicio multimillonario en Texas.

Es posible que pronto los bienes y cuotas del STPRM sean embargados por la acusación de fraude, por incumplimiento de contrato, por la empresa texana Arriba Limited al perder Carlos Romero Deschamps un juicio multimillonario, informó Luis Zárate Cuevas.

Una corte de Houston, Texas, ratificó un fallo de un gran jurado contra el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que otorga a la empresa texana Arriba Limited el derecho a recuperar del sindicato, por cualquier vía legal, daños por millones de dólares derivados de incumplimiento de contrato.

Debido a la forma como se redactó el contrato original en 1984, mediante el cual el sindicato se comprometió a vender a 6 millones de barriles de petróleo que nunca fueron entregados, el fallo especifica que la empresa texana Arriba Limited tiene derecho a hacer cumplir el dictamen en cualquier lugar del mundo, y por la vía legal que sea, con la excepción de México.

Según los abogados de la empresa Arriba Limited, el monto de la sentencia, fluctúa entre 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares, dependiendo del cálculo de los intereses acumulados a lo largo de los 30 años de litigio desde 1988.

En enero próximo, los dirigentes nacionales del nuevo sindicato Petroleros de México, encabezados por Pitágoras Cruz Salaya esperan recibir la Toma de Nota para afiliar a diez mil trabajadores disidentes, quienes han entregado ya sus respectivas solicitudes.

“Ya no habrá monopolio de un solo sindicato ni más corporativismo que obligue al sindicato a pertenecer y militar en un partido político”, expresó Zárate Cuevas al compartir el reclamo de un México con justicia y sin corrupción. El viejo molde ya se rompió y Romero Deschamps tiene que rendir cuentas.

El futuro del líder petrolero Carlos Romero Deschamps está en juego: no cuenta más con fuero tras dejar el Senado; disidentes de trabajadores de Pemex mantienen una lucha para que deje el liderazgo del gremio y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya prometió que “se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero”.

El priista está denunciado penalmente por desvío de cuotas sindicales que requiere el Contrato Colectivo de Trabajo a los más de 87 mil trabajadores sindicalizados, de dinero de contratos para refinerías u obras, y de venta de inmuebles propiedad del Sindicato, como ranchos, granjas o tiendas de consumo en cada una de las 36 secciones. Pero la PGR ha dado “carpetazo”.

El pasado mes de julio, los trabajadores disidentes también denunciaron a familiares (hijos y hermana), líderes sindicales locales y “prestanombres” de Romero Deschamps, quien lleva en la dirigencia desde 1993 y se reeligió hasta 2024.

Se trata de los hijos de Carlos Romero Deschamps: Paulina, Alejandro (propietarios de dos yates) y José de apellidos Romero Durán. José es señalado de poseer dos automóviles de lujo y dos propiedades en Miami, Florida.

Asimismo, fueron denunciados su hermana Esther Romero Deschamps, acusada por tener una mansión en Salamanca, Guanajuato; su cuñada María Guadalupe Durán Limas; su nuera María Fernanda Ocejo Garrido; y los prestanombres Luis Eduardo Diez De Bonilla y Fernando Pacheco Martínez.

Calculan en 2 billones de pesos el “saqueo indiscriminado” de Carlos Antonio Romero Deschamps, representante petrolero “impuesto” por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para “legitimarse”.

Solo en materia de vivienda el saqueo supera los 200 mil millones de pesos durante los 22 años de la dirigencia nacional de Romero Deschamps en el Sindicato de Trabajadores Petroleros, puntualizó, además de la corrupción al ser propietario de pozos y plataformas petroleras.

Autor del Nuevo Paradigma Sindical de México, el doctor Zárate Cuevas, asegura que los órganos colegiados que establece éste y que regirán la vida interna de PETROMEX evitarán que nunca más un secretario general concentre poder y dinero de manera unilateral y autoritaria.

Casi 70 años después que fue adoptado por la Organización Internacional del Trabajo por unanimidad, el Senado de la República ratificó el Convenio 98 de (OIT), sobre derecho a la libre sindicalización y contratación colectiva.

“No más contratos de protección, que sólo han servido para explotar a los trabajadores”, con bajos salarios y condiciones casi de esclavitud, recalcó en tribuna el senador de Morena y dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, impulsor del dictamen.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila