Embarazo en la adolescencia, riesgo para la madre y el recién nacido: SSO

Print Friendly, PDF & Email

01-adolescentesLos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en lo que va del año han registrado 62 mil 679 eventos obstétricos, de los cuales 13 mil 811 fueron de mujeres entre los 12 y 19 años de edad, lo que equivale a un 22 por ciento de madres adolescentes.

La gestación en esta etapa de la vida implica un alto riesgo, reportándose complicaciones relacionadas con las principales causas de muerte materno-perinatal, y es que del total de fallecimientos que se notificaron el año pasado (41), el 14.63 por ciento corresponde a menores de edad.

Por ello, y con el objetivo de coadyuvar a prevenir los embarazos en jóvenes, los SSO cuentan con 12 módulos de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (SSRA), donde se otorga información, orientación y atención.

Así lo destacó el coordinador estatal del programa, Jorge Iván Galindo Santiago, quien enlistó que los SSRA se encuentran ubicados en el hospital General “Alberto Vargas Merino” en Cuicatlan y los centros de salud de Silacayoápan, Soledad Etla, San José Cosolapa, San Pedro Mixtepec, San Miguel Tlacotepec, San Pablo Villa de Mitla, Tuxtepec, Puerto Escondido, Tehuantepec, Urbano Uno y Dos de Oaxaca de Juárez.

En estos espacios, dijo, se otorga orientación en materia de: psicológica, consejería sobre planificación familiar e infecciones de transmisión sexual y se oferta una amplia gama de métodos anticonceptivos de forma gratuita, con el fin de que los adolescentes tengan una sexualidad responsable e informada.

Subrayó que entre las prioridades del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, son los jóvenes, por ello se han puesto en operación estrategias que garanticen un servicio de alta calidad, fundamentados en protocolos y normas que avalan un ejercicio de respeto a sus derechos.

Detalló que en el estado aproximadamente existen 600 mil mujeres en edad fértil, de ellas se tienen un registro de 98 mil usuarias activas de métodos anticonceptivos, de este total cinco mil son adolescentes; indicó que los preservativos y los parches son los más utilizados en los menores de edad.

Informó que el mayor número de madres gestantes jóvenes se ha notificado en los municipios de: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlan, Tuxtepec, Juchitán y Huajuapan de León.

Enfatizó los riesgos que implica tener un hijo a una edad precoz: el cuerpo no está preparado biológicamente, por lo que puede presentar desgarro a nivel vaginal, abortos repentinos, diabetes gestacional y preeclampsia, mientras que el bebé puede nacer de forma prematura con desnutrición, síndrome de dificultad respiratoria o alguna malformación congénita.

Ante ello, hizo un llamado a los padres de familia para que hablen de sexualidad con sus hijos, y así desde la infancia cuenten con información útil y adecuada que les permita evitar Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) y embarazos no planeados.