Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a las mujeres embarazadas a realizar en los centros de salud y hospitales de la institución la prueba rápida de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cada trimestre de su gestación para identificar y evitar la transmisión vertical del neonato.
La directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, aseguró que la dependencia ha reforzado los exámenes que pueden detectar a tiempo anomalías en el embarazo relacionado al tema “Estrategias para prevenir la transmisión vertical de VIH y Sífilis”.
Por lo que se distribuyeron en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado 57 mil 711 pruebas de detección para el diagnóstico de estas enfermedades.
Especificó que esta prueba se realiza de manera gratuita, para evitar que ningún niño nazca con el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
“El objetivo es crear conciencia acerca de la importancia de hacer el diagnóstico en toda mujer embarazada, ya que de ser detectada la presencia de la infección de manera oportuna, se establecen medidas de tratamiento, para evitar que el bebé adquiera el virus” dijo Nava Ramírez.
Mencionó que si la prueba resulta positiva, la paciente se refiere de inmediato al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), para recibir el tratamiento adecuado y así disminuir el riesgo de transmisión.
La Directora indicó que en lo que va del año se han reportado 11 casos de mujeres embarazadas que dieron positivo a la prueba, las cuales ya se encuentran en tratamiento en los CAPASITS del estado.
Finalmente señaló que el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, ha dado la instrucción de redoblar esfuerzos para promover una mejor salud en el binomio madre-hijo, con estrategias de detección, diagnóstico oportuno y tratamiento temprano.