Unas 50 mil personas participaron hoy en la ceremonia celebrada en el Parque Conmemorativo de la Paz, cercano al lugar donde cayó la bomba atómica lanzada por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945, en donde también participó el embajador mexicano.
En la conmemoración se encontraban supervivientes y familiares de las víctimas, además de oficiales y representantes extranjeros que se dieron cita a las 08:15 (23:15 GMT) en Hiroshima y guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 6 de agosto de 1945.
“Desde el fondo de nuestro corazón ofrecemos nuestro consuelo y respaldo a las almas de las víctimas y afirmamos que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para eliminar este mal absoluto que constituyen las armas nucleares” , dijo el alcalde de Hiroshima.
México, por su parte, reiteró en un comunicado que el país “participa en estas conmemoraciones para reiterar su solidaridad con Japón y con las víctimas de los ataques, y ratifica su compromiso por un mundo libre de armas nucleares, para que lo ocurrido hace 68 años no vuelva a repetirse en ninguna otra parte del mundo” .
A través de su embajador, el país latinoamericano también reiteró que “está convencido de que la única garantía contra el empleo y el daño de las armas nucleares es su total eliminación” .
Unas 140 mil personas murieron al producirse la explosión de la bomba atómica de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, y otras 70 mil perecieron en el ataque de Nakasaki, al sudoeste del país, provocando la capitulación de Japón en la segunda guerra mundial.
Agencias