Elva Guadalupe Vásquez López, originaria de Santiago Xiacui, denunció que el pasado 19 de junio fue expulsada de la asamblea general luego de que al pase de lista su nombre no apareció ya que fue borrado por órdenes del presidente municipal Eloy Valdés Vásquez para evitar su participación en la elección para conformar el ayuntamiento.
En este sentido apuntó, que sin pruebas la acusan de asesorar a los habitantes de la agencia la Trinidad quienes exigen mayores recursos presupuestales, motivo por el cual también el cacique del pueblo Luis Silva Hernández pidió su salida.
Vásquez López refirió que de las tres mujeres que se encuentran reconocidas como ciudadanas ninguna ha sido electa para ocupar un cargo en el cabildo ya que precisó que lo máximo a lo que pueden llegar es a ser secretarias.
“Como mujer tengo derecho a participar por una regiduría pero con mi expulsión se me coarta el derecho ya que el padrón municipal es el único que tiene validez pese a que nací ahí” expresó.
Asimismo consideró que esta acción constituye un acto de discriminación por ser mujer, pese que ha demostrado con trabajo en servicios, obras y distribución de muebles para la comunidad, su capacidad y ánimo de servicio.
Finalmente abundó presentó una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ya que sus derechos electorales se han visto violentados.
“Ya no tengo voz ni voto en la comunidad, no tengo miedo de iniciar un procedimiento hasta que se hagan valer mis derechos” manifestó.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info