Eluden aliados tema de armar a rebeldes libios

Print Friendly, PDF & Email

Las tropas mejor armadas y organizadas de Muammar Gaddafi revirtieron ayer el avance de los rebeldes libios hacia el oeste, mientras que una reunión de potencias mundiales en Londres acordó mantener la presión sobre el líder para que ponga fin a sus 41 años en el poder, aunque no examinó el envío de armas a los disidentes que intentan derrocarlo.

 

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, y el ministro británico del Exterior, William Hague, encabezaron las conversaciones en Londres entre 40 países y entidades para frenar la acometida de Gaddafi contra el pueblo de Libia.

Aunque los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra las fuerzas de Gaddafi no tienen por objetivo derrocarlo, decenas de naciones fueron del consenso en las conversaciones de que el futuro de Libia no debe incluirlo al frente del gobierno.

La campaña aérea contra Gaddafi dio inicio el 19 de marzo. “Gaddafi ha perdido la legitimidad para gobernar; por ende, somos de la idea de que debe irse. Estamos trabajando con la comunidad internacional para lograr ese objetivo”, expresó Clinton.

Mientras, las autoridades estadounidenses anunciaron que barcos y submarinos de Estados Unidos en el Mediterráneo habían atacado con misiles crucero la noche del lunes y la madrugada del martes instalaciones libias de almacenamiento de misiles en la zona de Trípoli. Este ataque fue el más severo de los últimos días. Clinton defendió la legalidad de una eventual decisión de armar a las fuerzas libias de oposición, aunque aseguró que el asunto no se trató en la conferencia internacional.

En entrevistas televisivas, el presidente Barack Obama no descartó brindar material militar a los rebeldes libios.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la entrega de armas a rebeldes libios no está cubierta por la resolución 1973 de Naciones Unidas. “Nuestra tarea es proteger a la gente, no armarla”, dijo Rasmussen.

Crean grupo de contacto

Gran Bretaña dijo que los asistentes a la reunión en Londres acordaron continuar su misión militar hasta que Gaddafi cumpla con todos los términos de una resolución de la ONU para proteger a los civiles.

También acordaron establecer un grupo de contacto, que incluye a países árabes, para dar una guía política a la respuesta a la guerra y coordinar el apoyo a largo plazo para Libia.

El almirante James Stavridis, comandante supremo aliado en la OTAN, dijo al Congreso que las autoridades han visto indicios de una posible participación de Al-Qaeda y Hezbolá entre las fuerzas rebeldes, pero ninguna evidencia de presencia significativa dentro del liderazgo del grupo político de oposición. Al respecto, Clinton dijo que “no sabemos todo lo que quisiéramos saber” sobre las fuerzas de oposición libia.

Por último, Gaddafi designó al asesor del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, como su representante ante la ONU, dijo el gobierno nicaragüense.

EFE