El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari reconoció la labor del gobierno de Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado, la cual calificó de “decidida” y “valiente”.
“El presidente Calderón ha tomado acciones decididas y valientes para enfrentar estas circunstancias y la ciudadanía está esperando resultados que le den más tranquilidad”, dijo al concluir su participación en el Value Investing Forum 2010.
Sobre si los resultados de la guerra contra el narcotráfico han sido positivos, apuntó que quienes la están llevando a cabo serán los que tendrán que evaluarla; no obstante, dijo que es necesario que exista un diálogo abierto y una participación activa de la sociedad.
Sin embargo, el político afirmó que la mayor violencia que puede sufrir el país es la pobreza de los grupos más desamparados, que al combinarse con los efectos de la batalla antinarco produce una desazón generalizada en la sociedad.
Añadió que además el país sufre de un “empobrecimiento intelectual”, ya que los dos conflictos principales no se han podido discutir a la altura que se merecen.
“Estamos viviendo circunstancias muy complejas que demandan claridad (…) necesitamos retomar las condiciones de país soberano y que cada quien desde su trinchera haga lo que puede y acabar así con el enorme reto que significa la justicia”, enfatizó.
Salinas dijo que en el debate público hay dos propuestas no muy claras pero permanentemente promovidas: la del neoliberalismo, representada por la derecha y la del neopopulismo, la cual encabeza el “innombrable que promueve su otra opción”.
La economía no responde Carlos Salinas de Gortari expresó que la caída de 6.5 por ciento que tuvo el producto interno bruto el año pasado, fue consecuencia la década que perdió el país entre 1995 y 2006.
“En ese periodo, la economía creció, pero sólo 2.5 por ciento al año en promedio. Ese escaso crecimiento ocurrió cuando América Latina en su conjunto tuvo uno de sus periodos de expansión más largos en su historia”, aseveró el ex mandatario.
Mencionó que si bien la recuperación que se presenta este año es importante, aún la economía no responde a las necesidades que demanda la población.
“Lo que se percibe en los medios es la falta de un debate a la altura de las circunstancias. Por eso muchos tiene la urgencia de escapar”, afirmó el presidente de México de 1989 a 1994.
Atrasados frente a BRICSalinas adviritío que México se encuentra rezagado frente al repunte económico que están teniendo los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), pues no ha aprovechado los momentos de expansión de la región.
Durante su ponencia en el Value Investing Forum 2010, consideró que Brasil aprovechó la década perdida que tuvo el país, pues la economía carioca se ha puesto a un paso por delante.
“Los brasileños utilizaron este boom del crecimiento latinoamericano. Nos sacaron una gran ventaja”, mencionó el ex mandatario.
“Dicen que los que crearon la figura del BRIC, que no incluyeron a México porque ya con el TLCAN el país estaba en otro nivel, pero la verdad en 2010 nos muestra una situación muy diferente”, añadió.
Milenio