Elizabeth Sánchez González enfrentará batalla legal para restablecer su prestigio y derechos

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

 

 

Elizabeth Sánchez González, tras ser suspendida temporalmente de su cargo como presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), debido a una determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) basada en una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa, ha afirmado que luchará en los tribunales para limpiar su nombre y prestigio. Su objetivo es establecer un precedente que impida que ninguna mujer tema sufrir persecución por atreverse a liderar un órgano autónomo o ejercer cualquier cargo.

 

Sánchez González considera que la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa de inhabilitarla por un año para ocupar cargos públicos viola sus derechos civiles, políticos y laborales, aunque acepta la decisión de la comisión del INE. Atribuye esta persecución al encargado de despacho de la Contraloría Interna del IEEPCO, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, quien, según ella, dedicó todo el año pasado y parte de este año a presionarla en la toma de decisiones administrativas debido a intereses económicos.

 

Además, denuncia intentos de privación arbitraria de su libertad, ya que los procedimientos han pasado de lo administrativo a lo penal. Recientemente, un juez de control emitió una orden de comparecencia y se intentó notificar un citatorio judicial en su domicilio, lo que interpreta como un intento de amedrentamiento.

 

Sánchez González ha anunciado que, de ser necesario, acudirá a instancias internacionales para limpiar su imagen y asegura que no permitirá que su caso se convierta en un ejemplo de lo que pueden enfrentar las mujeres que desafíen un sistema sexista y patriarcal dentro de las instituciones y los gobiernos, ni las formas tradicionales de ejercer un cargo o liderar una institución.