La bancada del PRD en San Lázaro aseguró que el “hoyo fiscal” de aproximadamente 34 mil millones de pesos que dejaría la reducción del IVA, se podría subsanar con la eliminación de regímenes especiales a las grandes empresas.
El coordinador perredista, Alejandro Encinas señaló que “si unas cuantas empresas que obtienen grandes ganancias y gozan de privilegios fiscales pagaran los impuestos que les corresponde, se lograría una recaudación hasta 17 veces mayor a lo que equivale bajar un punto el IVA”.
El legislador dijo que “si se elimina el régimen de privilegios fiscales, podríamos tener ingresos de 600 mil millones de pesos adicionales.
“Ése es el problema de todo el esquema que favorece a todas las corporaciones en donde no solamente elude, sino también tiene procesos de devolución de impuestos”, aseguró.
Encinas Rodríguez explicó que no se requiere de un aumento o creación de gravámenes para cubrir una eventual disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 15 por ciento.
Pues bastaría con “revisar los regímenes especiales y el de consolidación, entendiendo que el impuesto más importante que puede ayudar a una mejor distribución del ingreso es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y no seguir minando el poder adquisitivo de las familias”.
El líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la propuesta de su bancada es gravar los dividendos de las empresas que no se reinvierten, así como las ganancias derivadas de la especulación bursátil y financiera.
Además de reducir a 28 por ciento el piso del ISR para beneficiar a las pequeñas empresas y concentrar la recaudación en las corporaciones que tienen mayores ingresos.