En el Día internacional de las personas con discapacidades, la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a eliminar las barreras que impiden a esta población desarrollar todo su potencial y contribuir de manera plena en la sociedad.
La ONU recordó que eliminar las barreras es hoy más importante que nunca, pues las personas con alguna forma de discapacidad representan el 15 por ciento de la población en el mundo, mil millones de individuos.
“Las personas con discapacidades tienen un significativo impacto en la sociedad, y sus contribuciones pueden ser aún mayores si eliminamos las barreras para su participación”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje alusivo a la conmemoración.
Las barreras que sufren las personas con discapacidad pueden multiplicarse en todos los aspectos de la sociedad, incluidos los diseños de ambientes físicos y de los dispositivos de información y comunicación. Asimismo, a menudo discriminan leyes, políticas y actitudes sociales.
Como resultado, apuntó la ONU, muchas personas con discapacidades no tienen acceso igualitario a servicios como educación, empleo, salud, transporte, participación política y justicia, pese a la evidencia de que su inclusión conlleva claros beneficios sociales.
En su mensaje, Ban recordó a la comunidad internacional la necesidad de trabajar en conjunto para alcanzar las metas de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que señala entre otros aspectos la necesidad de eliminar la discriminación y la exclusión.
Hasta la fecha 126 países han ratificado la Convención, de los 193 Estados miembros de la ONU.
Agencias