Elige Congreso a Magistrados del Tribunal Estatal Electoral

Print Friendly, PDF & Email

En Sesión Extraordinaria, éste miércoles la LXI Legislatura del Estado eligió a Camerino Patricio Dolores Sierra como Magistrado Propietario y a René Hernández Reyes como Magistrado Suplente del Tribunal Estatal Electoral, para el periodo 2011-2015.

 

Las ternas enviadas por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, estuvieron conformadas de la siguiente forma: Candidatos a Magistrado Propietario: Arturo Bazán Morales, Camerino Patricio Dolores Sierra y Estela Araceli Pinelo López; Candidatos a Magistrado Suplente: Josué Luciano Amador Hernández, René Hernández Reyes y Adrián Quiroga Avendaño.

Electos resultaron Camerino  Patricio Dolores Sierra con 33 votos y René Hernández Reyes con 36 votos, quienes rindieron protesta ante los legisladores para ocupar sus cargos a partir de éste 9 de febrero.

Cabe mencionar que antes de la elección se retiraron los diputados convergentes Perfecto Mecinas Quero y Margarita García, quien  acusó un pago de cuotas y exclusión de los  “partidos chicos” para ésta designación. Calificó los hechos como una imposición porque “no se cumple la ley al pie de la letra”.

Aseveró la legisladora que se han presumido actos de corrupción por parte de Camerino Dolores Sierra. “Es una vergüenza que los diputados pretendan elegir a una persona tan nefasta y corrupta para que imparta justicia” asestó la diputada y después abandonó la tribuna.

El diputado panista Luis de Guadalupe Martínez criticó la actitud de los convergentes,  porque, dijo, en la primera etapa de elección  hubo oportunidad para que se propusieran personas que pudieran ocupar el cargo, y en la segunda etapa ya no caben las descalificaciones.

Asimismo, indicó que si a alguien le consta que una de las 6 personas que formaban la terna tiene cuentas pendientes con la justicia, lo que se debe hacer es denunciar, de lo contrario se convierten en cómplices.

En respaldo a la elección se pronunció el diputado Tomás Basaldú, quien expuso que se revisaron los curriculum de los contendientes y no se encontraron elementos o antecedentes penales para impedir su participación y elección. Lo mismo opinó el perredista Alejandro López Jarquín.

Por su parte, el diputado petista Flavio Sosa Villavicencio no descalificó la terna, pero sí el procedimiento; porque, apuntó, se  cerró la posibilidad de transparencia para la ciudadanía, en un proceso tan importante; pues no hubo diálogo abierto con los integrantes de las ternas.

Mientras esto sucedía, habitantes de Santiago Astata se manifestaban a las afueras del Congreso, para exigir el respeto a las elecciones del pasado mes de diciembre y demandaron al diputado Martín Vásquez Villanueva, sacar las manos de esa localidad.

Agencia JM