Con la finalidad de fortalecer la conciencia sobre las necesidades y correcto trato a las personas con discapacidad (PCD’s), personal de la Comisión General de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal participó en el taller “Prevención de la Discapacidad”, donde ampliaron sus conocimientos sobre este importante tema.
El taller en el cual participaron 60 elementos municipales de vialidad, se realizó los fines de semana del mes de febrero en una de las aulas de Salud Municipal y fue impartido por Jerónimo Canseco Velasco, integrante del Consejo Consultivo Municipal de Personas con Discapacidad.
Durante su ponencia, Canseco Velasco, realizó diversas dinámicas para que los elementos de la Policía Vial Municipal conocieran los principales obstáculos a los que se enfrentan las PCD’s al cruzar las calles y desplazarse en silla de ruedas, muletas o andaderas.
En esta dinámica, los participantes reconocieron la problemática que representa la falta de cultura de los conductores al invadir los cajones destinados para esas personas, así como dar mal uso a los tarjetones otorgados por la autoridad municipal o estatal para las personas con discapacidad, generando un retroceso en la cultura del respeto.
Asimismo, personal operativo de la Comisión de Seguridad Pública municipal analizaron las consecuencias que puede tener un accidente de tránsito en la salud de los ciudadanos, pues la mayoría de los casos provocan algún tipo de discapacidad, por lo que hicieron un llamado a los conductores a evitar usar sus vehículos si han consumido alcohol, así como a respetar los límites de velocidad.
Dicho taller fue coordinado por la Unidad de Academia Municipal de Policía, a cargo de Laura Patricia Flores Vásquez, quien indicó que la capacitación a los elementos de la Policía Vial Municipal es una respuesta del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez al compromiso de brindar una mejor atención a la sociedad y consolidar un servicio público humano y a la vanguardia.