El consejero del INE señaló que antes de las elecciones ya había violencia en todo el país.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova descartó que las recién concluidas elecciones fueran las responsables del clima de violencia que priva en diferentes zonas del país.
Aun cuando reconoció que los últimos comicios fueron los más violentos que se han registrado en México, refirió que antes de que comenzara el proceso electoral la inseguridad ya prevalecía.
“La violencia estaba ahí antes de las elecciones, la violencia no la provocaron las elecciones, más bien las elecciones se desarrollaron en un contexto de violencia”.
Ante ello, resaltó la postura de la sociedad civil en el desarrollo del proceso electoral, ya que aun bajo un marco generalizado de inseguridad, se pudo concretar una contienda exitosa.
“Organizar una elección e instalar más de 156 mil casillas en el contexto de rispidez política y violencia en el que se desarrollaron las elecciones fue posible gracias a la apropiación de la ciudadanía”.
Sobre el punto, destacó que en un inicio se creía que no habría una respuesta favorable por parte de los ciudadanos, sin embargo de forma inmediata se hizo notar su participación.
“Preveíamos que no iba a ser sencillo convocar a los ciudadanos a participar, y nuestra sorpresa mayúscula fue que los ciudadanos se apropiaron de la elección. Desde los primeros 30 días de la capacitación teníamos a más del doble de los ciudadanos que necesitábamos y que estaban dispuestos a operar las casillas. Los grandes héroes de la elección fueron las y los ciudadanos”.
Fuente: sdpnoticias.com