tiene el deber moral
de aprender estadística.”
Dr. Gilles Serra.
Kenneth A. Shepsle** (2016) señala que la “Elección Racional” es un método cuantitativo que considera elementos cualitativos y que, como herramienta de la ciencia política genera la probabilidad de una toma de decisiones de forma racional, ante cualquier circunstancia.
De acuerdo con el doctor Gilles Serra, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es un procedimiento que hoy tiene pocos promotores en América Latina, por la idea de que al provenir de países desarrollados es poco probable o nula la posibilidad de que su aplicación sea correcta en países en vías de desarrollo.
Contrario a la opinión de algunos estudiosos de la ciencia política, el también doctor en Economía Política y Gobierno por la Universidad de Harvard, sostiene que el modelo de la “Elección Racional” es un procedimiento matemático que es posible aplicar no sólo en los países en vías de desarrollo como el nuestro, sino ante cualquier adversidad a la que nos enfrentemos en la vida diaria.
La “Elección Racional” es la manifestación de la maximización del aprovechamiento de las condiciones en las que se encuentra un sujeto o una entidad, que puede utilizar para realizar u obstaculizar una acción.
Se focaliza principalmente en la forma y el fondo del individuo, bajo las interrogantes ¿Cómo toma decisiones? ¿Cuándo las toma? ¿Qué elementos considera?¿Cuales tienen mayor valor? ¿Qué puede suceder si la toma o no? ¿Qué valor le da a sus decisiones?.
Su aplicación podría mejorar la política pública para el beneficio de la sociedad o el mejor desarrollo de los procesos de una institución, acciones sustentadas en la probabilidad racional de que los sujetos o entidades pretenderán alcanzar los objetivos que para ellos son validos y prioritarios.
Evitar la toma de decisiones fundamentadas en lo aparentemente “obvio”, las “experiencias personales” o lo que se considera “justo” por quienes deciden.
A través de su metodología se puede modelar la construcción de un sistema que incremente -el ingreso público- o disminuya -el pago de impuestos-, no sólo por el índice de aceptación del gobierno, por un período de tiempo o cumplimiento de una promesa de campaña, sino porque es de interés colectivo, socialmente justo y financieramente viable.
El método de la “Elección Racional” puede ser aprendido y aplicado por quienes toman decisiones de impacto colectivo, no sólo por su aportación a la ciencia política, sino porque de su correcto entendimiento y aplicación se puede generar un mayor beneficio para la sociedad a la cual se deben.
(*) El autor es egresado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
(**) Académico y escritor estadunidense con líneas de investigación sobre teoría política, política parlamentaria, política pública y economía política.
Correo Electrónico:
adancordovatrujillo@gmail.com
Referencias Bibliográficas:
1.- A. Shepsle, k. (2016) Analizar la Política. Comportamiento, instituciones y racionalidad. Prólogo y traducción de Gilles Serra. México: CIDE.