Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló ayer que durante la gestión de Josefina Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Educación Pública “se envileció el diálogo” por la “cortedad de miras”, y cuando se le preguntó sobre los mensajes de la candidata presidencial panista en su contra, la profesora respondió: “¿Quién es ella?”.
En su discurso durante la conmemoración del Día del Maestro en la Residencia Oficial de Los Pinos, y frente al presidente Felipe Calderón y al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la lideresa sindical dijo: “A partir de abril de 2009 iniciamos los trabajos con un nuevo titular de la Secretaría de Educación (Alonso Lujambio), con quien recuperamos el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación, la cual tiene que desarrollarse viendo siempre más allá del tiempo y circunstancia que nos implica como seres humanos y jamás, jamás supeditada a una ambición personal carente de autoridad moral”.
Sin dar nombres, Gordillo hizo alusión a la gestión de Vázquez Mota como secretaria de Educación y respondió a la panista, quien hace unos días comentó que nunca cedió a ningún chantaje de la dirigente sindical sobre las plazas magisteriales.
“Nuestra responsabilidad con usted, con los niños, con el pueblo de México, dista mucho de ser un chantaje o el pretexto para cerrarnos a posiciones que, como todo, tendrán que llegar a su fin. Chantaje sí es, en cambio, adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron ni se imaginaron ni mucho menos intentaron concretar. Chantaje sí, producto de ambiciones mezquinas, chantaje al fin que será derrotado, sin duda, cuando la historia y la verdad prevalezcan”, mencionó Elba Esther con un tono de voz fuerte.
Al lamentar el deterioro de la salud del ex titular de la SEP, Alonso Lujambio, criticó la “inoperancia” de quien se quedó como encargado de despacho (Rodolfo Tuirán), quien hizo “que perdiéramos mucho tiempo para los compromisos por alcanzar”.
“A la sociedad le pido mirar más allá de las campañas mediáticas, regidas por el cálculo, al intentar politizar un tema altamente sensible para todos, poniendo en riesgo la gobernabilidad indispensable para llevarlo a cabo. No fue el SNTE, fueron otros intereses”, mencionó.
Sin embargo, en entrevista posterior, Gordillo no quiso hablar de los aspirantes presidenciales de PAN y PRD.
—En sus spots Josefina quiere pintarla como una villana de la educación —se le comentó.
—¿Quién es ella? —respondió.
—Dice Andrés Manuel López Obrador que usted está con el PRI.
—Pruebas, decir es muy fácil.
—¿Germán Martínez dijo que se buscaría pedir la declinación de Vázquez Mota en favor de López Obrador?
—No voy a dar respuesta a expresiones del señor y la señora porque no quiero hacerlo, no debo hacerlo y sinceramente no voy a entrar a un debate que en lugar que se estén discutiendo propuestas de fondo, caigamos en pequeñeces que mucho deterioran la política nacional.
Sin embargo, Gordillo pidió a los medios de comunicación leer bien su discurso.
“Con toda franqueza y hoy particularmente siendo día del maestro, sólo les pido una cosa: lean bien mi discurso, por favor, por lo menos eso hagan con motivo de mí día de mi cumpleaños, del Día del Maestro”, dijo.
Pide información oportuna
Antes, la dirigente magisterial se comprometió con el jefe del Ejecutivo a que la evaluación universal será una realidad, pero solicitó que haya información oportuna.
“Señor Presidente: no dude de la palabra del SNTE. La evaluación universal será una realidad, que aplicaremos oportuna y adecuadamente a los maestros y maestras de México”, manifestó.
Sin embargo, dijo que “es tarea de los gobiernos elaborar las políticas públicas para alcanzar los objetivos definidos”.
Agencias