Constituido en Congreso Nacional, el SNTE aprobó una reforma a sus estatutos por los que se crea el “Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública”, órgano supremo de dirección que se renovará cada seis años.
Éste estará integrado por tres personas y lo encabezará un presidente, el cual deberá ser elegido de manera democrática; sin embargo, se prevé que la maestra Elba Esther Gordillo ocupe el cargo por un periodo de seis años.
Al cierre de la edición, los sindicalistas sometieron a votación el contenido de la reforma estatutaria, pero antes de someter a consideración la elección de dicho órgano se declaró un receso, ello, a pesar de que los delegados expresaron su intención de finalizar con todo el proceso.
Desde el presidio, el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, determinó que la votación de los órganos directivos se realizaría hasta hoy por la mañana, a fin de que los sindicalistas se retiraran a descansar.
La reforma estatutaria del SNTE prevé, además de la creación del mencionado órgano de gobierno, la reducción de las carteras directivas, que actualmente contabilizaban 12, a ocho nuevas secretarías, entre las que destacan la creación de una estructura encargada de supervisar la transparencia y rendición de cuentas.
La decena de secretarías del SNTE estarían coordinadas por el Consejo General Sindical, es decir, por su presidente, y los dos vicepresidentes.
Entre las facultades del Consejo General Sindical se encuentra “generar mejores condiciones laborales para los agremiados, generar un sistema de transparencia del magisterio, ordenar auditorías, otorgar el presupuesto y elaborar las convocatorias para la realización de los Congresos.
En este sentido, el SNTE prevé realizar nuevas prácticas para brindar mayor transparencia de los recursos sindicales a sus agremiados, pero también a la sociedad en general, pues entre los objetivos se encuentra generar “organismos que construyan un mayor acercamiento con la ciudadanía”.
Además de la reducción de las carteras directivas, el magisterio nacional aprobó con voto a mano alzada la desaparición de sus comités regionales, así como los plenos y asambleas regionales, al considerar que éstos ya no cumplían con sus funciones en ninguna de las 52 secciones sindicales.
Respecto a los comités seccionales, el SNTE modificó que estos puedan tener facultades para cambiar su estructura.
Según la dirigencia sindical el punto medular de la reforma estatutaria se basa en modificar toda la estructura del SNTE a fin de que sea horizontal, lo que significa que los distintos representantes a escala local, seccional, estatal y nacional, tengan una mayor comunicación y tomen determinaciones de mayor consenso.
De ahí que el SNTE aceptó dotar de mayor poder y facultades a los representantes de escuela, y con ello, que la dirigencia tenga mayor cercanía con las bases sindicales.
“Se modifican los órganos del gobierno sindical, suprimiendo las figuras sindicales que no han funcionado para que así la fuerza de la organización resida en cada escuela”, detalló Carlos Moreira, encargado de presidir la mesa de trabajos de la reforma estatutaria, y quien se encargó de presentar el dictamen ante el Congreso Nacional.
La última vez que el SNTE realizó una reforma a sus estatutos fue en marzo de 2004, y antes de eso, las modificaciones estatutarias datan de 1992, es decir dos años después de que Gordillo Morales ocupara la dirigencia
El SNTE también aprobó presentar una solicitud al gobierno federal para la desaparición de los libros de texto, y que se sustituyan por computadoras para maestros y alumnos de nivel básico a nivel superior
El proyecto de la “Ciudad de la Innovación”, será diseñado y materializado por el reconocido arquitecto Enrique Norten, quien acudió al Congreso para explicar a los maestros los alcances de la estructura.
Ciudad de innovación
El sexto congreso nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó construir en un lapso de dos años, en la delegación Cuajimalpa, la ciudad de la innovación, en un terreno de 40 mil metros cuadrados.
El centro, que será sustentable, contará con una universidad, una biblioteca de la mujer única en el país y América Latina, un museo dedicado a la educación que albergará seis murales de Diego Rivera recuperados de Chicago, un teatro, así como un hotel.
La construcción estará a cargo del prestigiado arquitecto Enrique Norten y tendrá la asesoría de uno de los expertos tecnológicos más importantes, Sam Pitroda.
La dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, informó que el proyecto se ha aplazado 12 años debido a que los gobiernos del Distrito Federal negaron los permisos para la construcción.
(Notimex/Cancún)