Elba Esther alista museo de arte con murales de Diego Rivera

Print Friendly, PDF & Email

Elba Esther Gordillo prepara la construcción de la llamada Ciudad de la Innovación, que incluiría una universidad, un teatro, museos y murales de Diego Rivera, según información de Reforma.

 

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien este sábado fue electa por su gremio como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, indicó que daría impulso al megaproyecto, que constaría de 40,000 metros cuadrados y se ubicaría en terrenos del sindicato en la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal.

Las instalaciones contemplan la nueva sede del SNTE, la Universidad de la Educación, la Biblioteca de la Mujer, un teatro al aire libre, museos y la colección de obras de arte de Gordillo, entre las que habría seis lienzos de un mural que Diego Rivera pintó en Nueva York.

El arquitecto Enrique Norten, encargado del proyecto, explicó que el mural de Rivera fue vetado en aquel país.

En 1933, Rivera inició un mural para el Rockefeller Center, pero su dueño el empresario John D. Rockefeller decidió suspender la obra porque el pintor mexicano incluyó referencias comunistas. Un año después, Rivera recuperó las ideas de esta pintura en el mural El hombre en el cruce de caminos que hizo para el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

“UN REGALO PARA MÉXICO”

La edificación de la Ciudad de la Innovación fue avalada a mano alzada por los delegados del Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, después de que Norten presentó el proyecto.

“La gran sorpresa y el gran regalo que de alguna manera nos hace la maestra (Gordillo) a todos nosotros y al país, es que ha recuperado esos seis murales (de Rivera) y los ha traído a México. Los murales están totalmente restaurados y están ahora almacenados junto con toda la demás obra de arte, que es muchísima, y que es parte de esta colección”, destacó el arquitecto.

Norten explicó que en la Universidad de la Educación se podrá hacer investigación y formación de maestros; habrá un museo de artes plásticas dedicado a la educación y otro denominado Museo de la Historia de la Educación en México, con la colección de Gordillo; en tanto que el teatro estará inspirado en el Wolf Trap National Park for the Performing Arts de Virgina, Estados Unidos.

El complejo será autosustentable, pues contará con paneles solares y reusará agua de lluvia.

“Vamos a utilizar el 80% de la electricidad, que es muchísimo, la vamos a producir nosotros. El 92% del agua va a ser agua que vamos a recuperar de las lluvias; no vamos a pedirle agua tampoco a la Ciudad de México”, abundó.

La dirigente sindical indicó que la Ciudad de la Innovación será administrada por una asociación.

ADN Político