El virus de la influenza “convive” con los oaxaqueños: Germán Tenorio

Print Friendly, PDF & Email

Tras la confirmación de un total de doce decesos por el virus del A H1N1, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, advirtió que el virus de la influenza no se ha ido, “convive con nosotros” y en esta temporada invernal aumentan los contagios, por lo que la dependencia atiende a 750 mil oaxaqueños con problemas en las vías respiratorias.

Dijo que la influenza impacta principalmente en menores de 5 años, y adultos mayores de 60, cada año, durante la época de invierno aumentan casos de enfermedades respiratorias y la mejor forma de prevenirlas es en el hogar, con una dieta balanceada y mucho jugo de cítricos.

Señaló que con las bajas temperaturas, las personas consumen más calorías, disminuyen sus defensas y con ello, son presa fácil del virus de la influenza, sin embargo y a pesar de los repuntes que hay en la temporada, en Oaxaca la influenza está bajo control.

Dijo que en los centros de salud, clínicas y hospitales del estado existe el abasto suficiente de medicamentos para hacerle frente a la influenza, además se cuenta con aproximadamente 500 mil vacunas para aplicarlas a la población vulnerable,

Explicó que las vacunas no se aplicarán a todos los oaxaqueños, porque se necesitarían 3 millones 800 mil vacunas y en éste momento no es posible hacer una erogación de esa magnitud.

Dijo que cada vacuna de influenza cuesta 350 pesos, y el gasto en la temporada de invierno por vacunas es de alrededor de 15 millones de pesos, esto es un recurso federal, por lo que el gobierno de Oaxaca no gastó un solo centavo, precisó el funcionario.

Agencia JM