El Vaticano pide perdón a víctimas infantiles de abuso sexual por parte de sacerdotes

Print Friendly, PDF & Email

A través de un informe, el Vaticano pidió perdón ayer a las víctimas de abuso sexual cometidos por parte de clérigos católicos, al revelar el mayor reporte sobre estas acciones cometidas en su mayoría contra menores.

 

El documento, de siete páginas, reitera que las autoridades eclesiásticas irlandesas, tanto obispos como superiores de órdenes religiosas “que deberían haber ejercido la vigilancia, con frecuencia no lo hicieron de modo eficaz” e incurrieron en negligencia al tratar estos casos.

El papa Benedicto XVI ordenó la investigación, formalmente conocida como “Visitación Apostólica”, en respuesta a una serie de reportes independientes que encontraron que miles de niños habían sido abusados física o sexualmente por clérigos católicos durante décadas.

Los investigadores aseguraron que pudieron “verificar que, empezando en 1990, y de forma progresiva, se han dado pasos hacia una mayor conciencia de cuán serio es el problema de los abusos”.

VERGÜENZA. “Con un gran sentido de dolor y vergüenza se debe reconocer dentro de la comunidad cristiana que gente inocente fue abusada por sacerdotes”, aseguró un comité de alto nivel de la Iglesia católica.

“Por esos errores se debe pedir perdón una vez más: a Dios, y a las víctimas”, dijo el líder de la comisión.

MEDIDAS. El jefe de la Iglesia católica en Irlanda, el cardenal Sean Brady, respaldó estas palabras y celebró la publicación del informe en el que propone medidas para mejorar la protección del menor ante casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Sin embargo, Jon McCourt, un activista que fue víctima de abusos, dijo que el reporte no fue al fondo.

Agencias