La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema Pallidum, de no tratarse oportunamente puede provocar dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, demencia, asimismo daños en órganos internos como el cerebro, nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígado, huesos y articulaciones.
Es por ello, que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a ser uso del preservativo de manera habitual y correcta, así como evitar las prácticas sexuales de alto riesgo.
Así lo informó la jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles de la institución, Karla Cruz Martínez, quien aseveró la importancia de tener una relación estable y mutuamente monógama, “es indispensable que las parejas hablen entre ellas sobre si tienen o han padecido alguna Infección de Trasmisión Sexual (ITS), de manera que puedan tomar acciones preventivas”.
Y es que indicó que a la semana epidemiológica número 29, se han registrado 35 casos, de los cuales el 50 por ciento corresponde al grupo de edad entre los 25 a 44 años.
En este sentido, destacó, que una de las políticas elementales en la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es dar prioridad a las acciones de prevención y promoción de la salud, en este caso a través de actividades de concientización sobre la importancia que tiene el autocuidado a través del uso del condón como el único medio para evitar las ITS.
Detalló, que aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con sífilis se diagnostican de manera tardía, esta bacteria penetra en el organismo a través de las membranas mucosas o por la piel; horas después llega a los ganglios linfáticos y luego se propaga por todo el organismo a través de la sangre.
Especificó, que los síntomas suelen comenzar a los 21 días después del contagio y pasa por varios estadios: en el primario, aparece una úlcera indolora en el sitio de infección, la cual puede pasar desapercibida y dura entre tres y seis semanas, posteriormente se desvanece y pasa a la siguiente fase.
En la etapa secundaria, explicó, se caracteriza por lesiones en la boca que afectan a más del 80 por ciento de los enfermos, alrededor del 50 por ciento presenta ganglios linfáticos inflamados en todo el cuerpo, también pueden incluír fiebre, pérdida parcial del cabello y de peso, fatiga, dolor de cabeza, muscular y garganta.
Advirtió que debido a que las personas con esta enfermedad transmiten la infección en las dos primeras fases, deben evitar el contacto sexual hasta que ellas y sus parejas sexuales hayan completado el tratamiento.
Señaló, que la etapa latente y avanzada, puede durar años o décadas, y de no haber recibido tratamiento oportuno puede desencadenar complicaciones irreversibles en el organismo.
Asimismo dijo que la sífilis también puede infectar al feto durante el embarazo, causando defectos congénitos, bajo peso al nacer, aborto, parto prematuro, cataratas, sordera, convulsiones e inclusive la muerte, por lo que las embarazadas deben hacerse la prueba con regularidad durante la gestación y el parto, si el resultado es positivo deben recibir tratamiento de manera inmediata.
Finalmente, invitó a los oaxaqueños a ejercer de forma responsable e informada su sexualidad, y acudir a su unidad de salud más cercana ante cualquier duda, información o síntoma que puedan presentar, donde recibirán asesoría y atención médica por personal altamente capacitado.