El último Grito de Felipe Calderón

Print Friendly, PDF & Email

Felipe Calderón dio el último Grito de Independencia durante su administración. Desde el balcón principal de Palacio Nacional, el Ejecutivo agregó a la arenga tradicional: “Vivan Galeana y los Bravo”.

 

En el interior de Palacio Nacional, desde las 20:00 horas empezaron a llegar los integrantes del gabinete legal y ampliado, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de organismos autónomos, así como el cuerpo diplomático acreditado en México e invitados especiales.

El mandatario entró a la sala del balcón central minutos antes de las 23:00 horas, donde ya lo esperaban seis cadetes que portaban la bandera nacional, para comenzar el 202 aniversario del inicio de la Independencia.

La escolta de cadetes siguió los pasos del mandatario, quien ya portaba la banda presidencial ceñida al pecho. Uno de los militares le entregó la Bandera Nacional y salió al balcón central, afuera lo esperaban miles de personas, quienes no se movieron toda la noche, a pesar de la tormenta que cayó en el Zócalo capitalino, plaza elegida por el Presidente para despedirse, pues en dos meses y medio concluirá su gestión.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el mandatario salió con la bandera en las manos y tocó la Campana de Dolores para luego exclamar: “Mexicanos: ¡Viva los héroes que nos dieron patria!”

“¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, “¡Vivan Galeana y los Bravo! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional!, y terminó con los tradicionales “¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

El Ejecutivo federal repicó en tres ocasiones la misma campana que el cura Miguel Hidalgo hizo sonar para llamar al pueblo de Dolores hace 202 años.

El presidente Calderón lanzó vivas para los héroes que resonaron en la Plaza de la Constitución. Luego se entonó el Himno Nacional Mexicano.

Después, para poder apreciar la pirotecnia salieron al balcón los hijos de la pareja presidencial, María, quien portó un vestido del diseñador Macario Jimenez; Luis Felipe fue de traje y Juan Pablo, con una guayabera confeccionada en Chiapas.

Zavala lució un diseño azul marino en crepé de seda, también de Macario Jimenez, así como un rebozo elaborado en Santa María del Río, San Luis Potosí.

El distintivo de este año es una torerita azul realizada con el mismo rebozo bordado en color plata, tipico de Tamaulipas, y diseñado por la mexicana Carla Fernández.

Los aretes y joyería son de Oaxaca en hilos de plata de Cristina Palacios y también lució una pulsera mazahua.

En los balcones aledaños, diversos funcionarios de Estado, presidentes y representantes de otros países e invitados especiales, entre ellos el presidente del PAN, Gustavo Madero; el presidente del Senado, Ernesto Cordero; y los ex presidentes de Guatemala, Alvaro Colon, y de Panamá, Omar Torrijo, apreciaron también los fuegos artificiales.

El fuerte aguacero fue pretexto para que miles de personas abandonaran la plancha del Zócalo y así concluir el festejo. Mientras en Palacio Nacional se realizó una verbena, que se retrasó, debido a que el patio principal se inundó.

Despedida

Durante todo el festejo la frase de “Gracias, México” se observó en letreros, portavasos, impermeables, así como en la señal de la televisión interna.

Meseros repartieron mantelillos de hule con la siguiente frase del poema “Mi bandera mexicana”, de Miguel Angel Pérez Rojas, que reza así: “Tus tres colores ondean libremente como el viento, mirando a tus hijos que se pasean sin ningún impedimento”.

Asimismo, los impermeables que fueron repartidos a los invitados estaban grabados con el mensaje de despedida antes mencionado.

Festejo pasado por agua

Pese a la pertinaz lluvia que cayó en el Centro Histórico de la capital del país, miles de personas festejaron en la plancha del Zócalo capitalino el 202 Aniversario de la Independencia de México.

Cientos de mexicanos ingresaron a la Plaza de la Constitución sin temor a la lluvia llevando en sus manos distintas imágenes alusivas a la fecha, todo en un ambiente festivo sin contratiempo alguno.

Diversos artistas como el grupo Pandora y el cantante Yahir amenizan la verbena popular en la plancha del Zócalo, antes de que el presidente Calderón iniciara la ceremonia del tradicional Grito de Independencia, el último de su gestión presidencial.

Al momento de ingresar a la plancha capitalina por los seis accesos montados por las autoridades, todas las personas eran revisadas por elementos policiacos federales y capitalinos que resguardaban la seguridad en la zona.

Los accesos a la plancha del zócalo estaban instalados en las calles 20 de Noviembre, 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, Monte de Piedad y 5 de Mayo.

Quienes no puedieron acceder a la Plaza de la Constitución observaron los festejos a través de cuatro pantallas que fueron ubicadas en 20 de Noviembre, Monte de Piedad, Francisco I. madero y 16 de Septiembre.

Para hoy

Ante el desfile conmemorativo del 202 Aniversario de la Independencia de México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que, por razones de seguridad, suspenderá los vuelos entre las 10:30 y las 14:00 horas de hoy.

En un comunicado, las autoridades del AICM precisaron que en el espectáculo participarán aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, por lo cual pidió comprensión a los pasajeros y las aerolíneas que operan en la central aeroportuaria.

Ante tal situación, pidió a los afectados que planeen con tiempo sus actividades.

Agencias