“Gaby, durante estos 25 años has construido un legado en la historia en la lucha contra el sida, por lo que el sector salud y el pueblo de Oaxaca está agradecido por los éxitos logrados a través del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) mismos que son reconocidos a nivel nacional e internacional”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a la directora del organismo, Gabriela Velásquez Rosas.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario del Coesida, el Mandatario Estatal expuso que hoy es un día para reconocer a la comunidad médica, a las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones de salud que a lo largo de este tiempo han acompañado a este organismo en esta lucha que es tarea de todos.
“No basta que el gobierno de el paso, sino que tenemos que sumarnos todos, por lo que yo también quiero hacerles un reconocimiento, porque cuando lo hacemos en equipo somos más fuertes y podemos lograr los objetivos que nos planteamos como sociedad”, afirmó Murat Hinojosa.
Recordó que para el 2030, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca desaparecer el VIH y claramente Oaxaca está haciendo su parte de manera clara y contundente.
Abundó que desde el primer caso registrado en 1986 en el estado, se han diagnosticado hasta el día de hoy 6 mil 816 casos, con 3 mil 184 defunciones, por lo que reiteró el compromiso de su administración de brindar a través del Coesida una atención de calidad a los pacientes portadores de VIH, el acceso eficaz a los servicios de salud que les permitan mejorar su calidad de vida y garantizar sus derechos humanos.
En el evento, el Gobernador del Estado y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Morán de Murat fueron testigos del reconocimiento que las organizaciones de la sociedad civil Healthcare Foundation (AHF) México, Mexfam Ixtaltepec, Amemos VIHvir, Transversos, Fundación Luis Hosmar, Gunaxhii Guendanabani (Ama la vida), y VIHve Pochutla, entregaron a la directora del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas.
Antes, la servidora pública hizo una remembranza de la historia de la institución a lo largo de estos 25 años, trabajo que ha colocado a Oaxaca como la segunda entidad junto con la Ciudad de México, que cuenta con un presupuesto estatal para el VIH Sida, además del apoyo de Healthcare Foundation (AHF) México, asociación que respalda a Oaxaca para llevar el medicamento a los pacientes que viven en las comunidades más alejadas, entre otros apoyos.
Añadió que se tiene la meta de que ningún niño mexicano nazca sin VIH, tomando en cuenta que el VIH no es un virus individual sino social, por lo que es necesario una vacuna no solo contra el virus propiamente sino también contra el estigma y la discriminación.
En su oportunidad, el director de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, Carlos Leonardo Magis Rodríguez expuso que a más de 30 años desde que el primer caso de sida fue descrito en el mundo, pasó de ser un padecimiento mortal a un padecimiento crónico, donde la esperanza de vida de una persona con VIH supera los 50 años después del diagnóstico.
Relató que actualmente se cuenta con 76 Capasits y 61 hospitales en todo el país, en los cuales se ofrecen servicios de detección, prevención, atención médica, psicológica y odontológica.
“Un ejemplo de excelencia de estas unidades es el Capasits de Oaxaca, en el cual, gracias al compromiso de su directora ha logrado reunir muchos más servicios, como pediatría, medicina interna y ginecología por mencionar algunos, los cuales en conjunto, permiten brindar una atención mucho más integral y de calidad a los usuarios”, destacó el funcionario.
En el evento también se entregaron reconocimientos a Nancy Mayagoitia Hill y Magdalena Pazos Ortíz, por su compromiso, disposición y sensibilidad en beneficio de las personas con VIH y sida en sus inicios.
También las organizaciones de la sociedad civil, Healthcare Foundation (AHF) México, Gunnaxhii Guendanabanni (Ama la vida) y el Grupo de Apoyo Amemos VIHvir, recibieron un reconocimiento por su contribución en cambiar el rumbo de la pandemia del sida. Al mismo tiempo que el personal del Coesida fue reconocido.