El titular de COFEPRIS, se fue por presiones de la TV: Döring

Print Friendly, PDF & Email

Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se despidió de sus allegados con un mensaje en el que hace referencia a las dificultades de manejar la institución que dejará el próximo lunes.
 
“Estimados amigas y amigos: como saben, tomé la decisión de dejar Cofepris a partir del 1 de marzo. Estoy muy agradecido con todos ustedes, sus muestras de apoyo y especialmente aprecio su amistad”, indicó.
 
“Ser el órgano regulador no es tarea fácil, hay logros muy importantes; hacemos chambas, no milagros”.
 
En tanto, el senador panista Federico Döring aseguró que Miguel Ángel Toscano fue amenazado por el ejecutivo de un medio de comunicación electrónico, luego que decidió poner en marcha diversas acciones en contra de los llamados “productos milagro”.
 
“La salida de Miguel Ángel es producto de la presión de una televisora. Soy su amigo y sé que él había sido amenazado, amagado e intimidado por un funcionario de una televisora en el sentido de que estaba atentando en contra de sus ingresos vía de la publicidad”, indicó en entrevista.
 
“Me queda claro que los intereses de esa televisora estuvieron por encima del interés público”, agregó.
 
En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta, Ernesto Saro, demandó que el nuevo titular de la Cofepris mantenga las medidas anunciadas por Toscano en contra de los llamados productos milagro.
 
La Cofepris presentó la semana pasada un proyecto de modificaciones al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad que prohíbe atribuir a los artículos cualidades preventivas o terapéuticas que no tienen y plantea que ni celebridades ni figuras públicas podrán hacer recomendaciones ni presentar testimonios en comerciales de los productos milagro.
 
Subraya además que los medios de comunicación son corresponsables de la publicidad que difunden y deben evitar la transmisión de mensajes que carezcan del permiso de la Secretaría de Salud (Ssa) cuando así se requiera.
 
El coordinador de la bancada del PT en el Senado, Ricardo Monreal, cuestionó que la renuncia de Toscano se registre días después que anunció una serie de acciones para sacar del mercado a productos que engañan a los consumidores.
 
“Es evidente que hay intereses económicos detrás de esa renuncia porque se afectan los intereses de las empresas que los elaboran, pero también de quienes lo anuncian (las televisoras), que son quienes arman este círculo vicioso que termina por beneficiarlos a ellos, pero afecta a la población”, apuntó.
 
El diputado perredista Heladio Verver coincidió que la Cofepris está sujeta a fuertes presiones de intereses económicos.
 
“Si la salida de Toscano de Cofepris se da por motivos de su proyecto personal, qué bien; si su salida se da por presiones de empresas que están relacionadas con la promoción de artículos seria lamentable”, apuntó.
 
Urgen a reforzar comisión
 
Más allá de quién la encabece, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe ser fortalecida y contar con autonomía financiera, consideró Miguel Antonio Osuna, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, .
 
En entrevista, el panista reconoció la labor de Miguel Ángel Toscano al frente del organismo pero subrayó que le faltaron herramientas para cumplir mejor su cometido.
 
“Creo que el Poder Legislativo le queda a deber a Cofepris”, apuntó.
 
“Independientemente de la dirección que tenga, lo que hace falta son las herramientas de calidad, la suficiente autonomía financiera, el aumento en el cuerpo de dictaminadores, el aumento en la estructura de la misma dependencia. Desde el Poder Legislativo podemos hacer mucho en este tema para asegurar que tengan éxito las nuevas autoridades”.
 
El diputado dijo no conocer las versiones que atribuyen la salida de Toscano a sus decisiones en contra de los llamados productos milagro.

REFORMA