El tiempo se agota, advierten padres de Pueblo Nuevo al gobernador Cué

Print Friendly, PDF & Email

En la agencia municipal de Pueblo Nuevo un grupo de 50 padres de familia ligados con el Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), y que simpatizan con profesores de la sección 22, lanzaron serias advertencias al gobierno estatal.

En conferencia de prensa, exigieron al gobernador Gabino Cué y al presidente municipal de la capital Luis Ugartechea, la devolución pacífica de tres escuelas que tienen en su poder un grupo de profesores de la sección 59 del SNTE.

Los inconformes quienes tienen a sus hijos recibiendo clases en el Comité de Vida Vecinal de la localidad, reprocharon que el agente municipal Adrián Méndez haya intervenido para apoderarse de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” permitiendo el ingreso de profesores sustitutos y generando la confrontación entre los colonos. Lo mismo hizo con el preescolar y la secundaria técnica.

Modesta López, madre de familia de la escuela primaria le exigió al gobernador su intervención para desalojar pacíficamente a los padres de familia y docentes de la sección 59 que tiene tomada la escuela donde acuden sus hijos.

“Nosotros no queremos la violencia, pero si nos obligan no habrá más remedio y el responsable de lo que ocurra será el propio gobernador, por no hacer caso a nuestras súplicas”.

Afirmó que agotarán el diálogo y procurarán tolerancia y paciencia, “pero el tiempo se agota”.

Denunció que quienes tienen en su poder las escuelas cuentan con armas, cuchillos, machete y han electrificado la malla perimetral, junto con las puertas de la escuela en disputa.

A su vez Luz Mendoza García, presidenta del Comité de Padres de Familia del preescolar “Donaji”, denunció que las familias son víctimas de amenazas por parte de quienes tienen tomados los planteles escolares.

En tanto el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Mohamed Otaki Toledo, informó que son un total de 36 escuelas las que están en conflicto, por el ingreso de profesores sustitutos y dijo que la recuperación de las mismas se logrará solo con el consenso de los padres de familia.

Aceptó que hay una tregua con el gobierno de Oaxaca quien ha pedido tiempo para regresar las escuelas a dicho gremio de forma pacífica en las próximas semanas.

“El gobierno sabe que el diálogo está agotado y que corre el tiempo para que haga lo que tenga que hacer, para regresar las escuelas que están en conflicto a los verdaderos maestros, aquellos que cuenta con plaza y hoja de asignación y no son improvisados”.

Durante la conferencia de medios los maestros de la sección 22 incitaron a los alumnos a lanzar consignas en contra de la Sección 59 y para hacer llamados al gobernador para que les devuelvan sus escuelas.

Agenciajm.com.mx