El templo mayor exhibirá las piezas halladas en el monolito de diosa Tlaltecuhtli

Print Friendly, PDF & Email

21:17 Una selección de 90 piezas prehispánicas halladas debajo del monolito de la diosa mexica Tlaltecuhtli, localizado en octubre de 2006 en el predio de Las Ajaracas, serán exhibidas por primera vez, como parte de la exposición “Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante”, en el Museo del Templo Mayor.

Se trata de objetos depositados hace más de 500 años, entre los que destacan máscaras, cetros, joyas e insignias de oro, cuchillos de sacrificio y restos de animales, que podrán ser admirados en la muestra que será abierta a partir de la segunda quincena de junio.

Las piezas pertenecen a 16 ofrendas que han sido halladas en los últimos tres años de excavaciones arqueológicas, en el referido predio del Centro Histórico de la Ciudad de México, justo en el área donde se descubrió el monolito de esta deidad mexica.

Leonardo López Luján, director del Proyecto Arqueológico Templo Mayor, informó que se trata de diversos objetos que presentan un buen estado de conservación, que fueron colocados a principios del siglo XVI, durante el gobierno de Moctezuma II.

Esas piezas formaban parte de las ofrendas dedicadas a Tlaltecuhtli, al pie del Templo Mayor, y dejan ver el poder y la cosmogonía del imperio de la antigua Tenochtitlan, añadió.

Entre ellas destacan máscaras y cetros de madera, cuchillos de pedernal adornados con elementos que evocan la vestimenta de Ehécatl, dios del viento; insignias de oro, sahumadores policromos rematados con cabezas de mariposa o garras de águila, restos de animales marinos y el esqueleto de un lobo, detalló.

Adelantó que también se van a mostrar por vez primera dos de los 25 sahumadores hallados en la Ofrenda 130, descubierta justo al pie de la escalinata de la plataforma del Templo Mayor.

Finalmente, el arqueólogo comentó que “las ofrendas nos dan a conocer información valiosísima sobre la religión mexica, pues muchas de ellas son verdaderos cosmogramas, es decir, modelos en miniatura del universo, tal y como era concebido en aquel entonces. Al depositar todo tipo de dones en estas cajas, los sacerdotes se congraciaban con sus divinidades y recreaban su propio universo.

SDP