El sueño de Elpis en MATRIA, Jardín Arterapéutico

Print Friendly, PDF & Email

Ubicado en la ciudad de Oaxaca, en la calle de Murguía 103, en el Centro Histórico, MATRIA abre sus puertas con la inauguración de El sueño de Elpis, de Mauricio Cervantes, el próximo jueves 1 de noviembre a las 19:00 horas.

 

MATRIA es, tal y como lo ha dicho Julia Kristeva, “otro espacio”; ese lugar interior en el que podemos ser y estar, ese espacio propio y vasto que guardamos. MATRIA es también el vínculo con la tierra, con lo femenino, es una respuesta a la sociedad patriarcal. MATRIA  es en este caso, un lugar vivo y alterno para el arte actual, que será un jardín y un huerto urbano y una gran pieza artística en transformación continua.

Se trata de la primera intervención artística en MATRIA, que es a su vez la culminación de una serie de acciones poéticas realizadas en varios momentos del calendario estacional desde el 2011. Estas acciones giraron en torno a los siguientes ejes temáticos: el temor y la esperanza, la muerte y la transmutación, los ciclos, la comunidad y la alquimia. 

Para Mauricio Cervantes, Elpis (la Esperanza, encerrada por Zeus junto con todos los males en la caja de Pandora) da cuenta de las circunstancias adversas a las que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, y al mismo tiempo, vislumbra la posibilidad de que la misma humanidad de un giro radical, para hacer de este mundo un espacio amable de convivencia con el resto de las especies. De este modo lo femenino condensa el principio fundamental de armonía y transmutación.

El montaje y el guión curatorial de las intervenciones artísticas en MATRIA, será dirigido por Pablo J. Rico. La idea fundamental es hacer que en el mismo espacio convivan las piezas artísticas y los actores presenciales de las comunidades inmediatas, con las presencias espectrales de artistas de otras latitudes a través de los lenguajes sutiles de intervenciones lumínicas con neones e instalaciones sonoras.

Abordar el tema de la esperanza, para Pablo Rico, es encontrarnos con la insistente pregunta ¿qué hacer? Y afirma “Saber esperar, la esperanza, son las palabras que mejor definen la sabiduría antigua… ¿Qué esperar? ¿Respuestas, encuentros largamente aplazados, certezas de las cuales dudamos casi todo? ¿O esperar por esperar ––porque no hay nada más que pueda sacarnos de esta situación de abandono y libertad condicional a la que nos sometemos sin demasiada resistencia ni escaso entusiasmo, por casi nada?… La esperanza a la que me refiero es metafísica, primordial, nunca circunstancial ni contingente, ni necesitada de mínimas fisicidades. La espera como medida áurea del mundo y las longitudes de nuestra vida; esperar como estado del ser y del sentir, como condición inexcusable de nuestra humana precariedad (de seres limitados, incompletos, solitarios). Se trata de una espera sucesiva, permanente, un tejer ininterrumpidamente esperanzas (…) ¿Y qué mejor lugar que en un territorio estético y existencial dedicado a Elpis, a Spes, la esperanza, en Oaxaca?”

Camas herrumbrosas, materiales de demolición y flores de cempasúchil, son los elementos principales de las instalaciones-escultóricas  que ocuparán todos los rincones de MATRIA. Se contará con la participación especial de los siguientes artistas invitados: Milagros Angelini, Carlos Ballester, Diego Espinosa, Mónica Fuster, María García Ibañez, Gandalf Gavan, David González, Daniel Molina, Kin´Mon y Jasna Veličković. De ellos son los neones, las piezas sonoras y de video: las presencias espectrales en El Sueño de Elpis.

El sueño de Elpis, será inaugurará el jueves 1 de noviembre a las 19:00 horas, en Murguía 103, Centro Histórico, Oaxaca. A la vez que abanico de ofertas sonoras y visuales, MATRIA será la sede de algunos conciertos como el programado el 22 de noviembre por Instrumenta Oaxaca 2012, Los paisajes imaginarios. Además el 2 de Noviembre el trío de Emanuel Carrera, Arodi Martínez y Ornel Jiménez ofrecerá una velada musical, así como Guillermo Galindo el 16 de noviembre.

Para más información:

www.elpisblog.org

http://www.facebook.com/proyectoelpis