Luego de rechazar que el tema del incremento en las tarifas del transporte urbano esté en la agenda, el Secretario de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias sostuvo que el proyecto del Metrobus va en serio y ya se analizan las reglas de operación con BANOBRAS para conocer el sistema de créditos.
El funcionario explicó que de los 860 autobuses urbanos y suburbanos que conforman el parque vehicular del transporte público, 109 unidades que se encuentran en mal estado físico y mecánico serán sustituidos, aunque hasta el momento ya han sido remplazados 90, y al terminar el año se habrá cumplido con el compromiso de dignificar el transporte público.
Más adelante, confirmó que al publicarse en el Periódico Oficial la norma técnica, las tres organizaciones de taxistas disponen de 40 días para pintar los más de mil 100 taxis de color amarillo y negro.
Agregó que éste acuerdo fue consensado con los dirigentes de las tres organizaciones del servicio de transporte de taxis de la capital del estado, para su fácil identificación, aunque aseguró que el color no tiene que ver nada con el “partido en el poder”.
Del Proyecto del Metrobus, incluido en el rubro de Movilidad Urbana, entre los Proyectos Estratégicos del Presupuesto 2014, con una inversión autorizada y etiquetada por 450 millones de pesos, Estefan Garfias confirmó que el proyecto “va en serio”, porque es un servicio de transporte que los oaxaqueños se merecen.
Para ello, dijo, ya se revisan las reglas de operación de BANOBRAS para negociar los créditos correspondientes para continuar con el proyecto, sobre esto, negó rotundamente que exista “mano negra” en la concesión del servicio del Metrobus, porque “reveló que a sus 40 años en el servicio público, no puede permitir que le metan “goles”.
Agenciajm.com.mx