Hay varias personas que hay que saber elegir bien en la vida, entre los que se encuentran aquellos que nos van a gobernar y los que nos van a amar. Por mucho tiempo no tuvimos (ni exigimos) la oportunidad de seleccionar a nuestros gobernantes, por lo que hay que aprovechar el día de mañana y acudir a votar, para que, en caso de que no gane aquel o aquella que seleccionamos, al menos no nos quede el sentimiento de que no movimos (ni entintamos) un dedo para conseguirlo.
Algo semejante pasa al momento de elegir una pareja. Muchas veces no escogemos, sino simplemente nos dejamos llevar por lo que la vida nos pone enfrente, aunque poco tengamos en común o ni siquiera estemos seguros de si nos gusta aquel o aquella. Otras, nos ponemos tan exquisitos al momento de seleccionar, que acabamos solos, porque nadie “cumple” nuestras expectativas. Algunos le huyen a las relaciones de pareja como si fueran las mismísimas representaciones de Chucky, su mujer y su hijo, por lo que se ahorran tener que elegir, pero también se pierden de muchísimas cosas que conforman la vida (o una vida, a mi parecer, plena). No es obligatorio tener una pareja, aclaro. La opción de la soltería es absolutamente válida (y necesaria en momentos de la existencia), pero lo ideal es que sea por decisión propia y no porque no hay de otra.
Es cierto que el físico es lo primero que nos atrae porque estamos respondiendo a un estímulo de atracción y debemos verlo como el primer eslabón de una cadena de cualidades y factores que se van tejiendo, pero, ojo, no es lo único ni lo más importante. Cada quien tiene un “tipo” de persona que le atrae (las delgadas, las de cabello chino, los musculosos, los pelirrojos, etcétera) y suele enfocarse en él al momento de elegir a una o un prospecto de pareja, aunque no está de más dar el paso si nos gusta alguien que se salga de nuestro estereotipo.
El primer amor con el que hay que trabajar es el nuestro. Nuestra autoestima debe estar en buenas condiciones para poder enamorarnos de alguien más sin perder nuestra individualidad, para enriquecer a la contraparte, para poder ofrecer y dar amor, seguridad, confianza, libertad. También debemos mostrarnos como somos desde el principio (no como algunos políticos, que venden sueños guajiros durante las campañas, pero se les olvidan al conseguir su objetivo), porque si no lo hacemos, en algún momento la verdad saldrá a la luz y nuestra pareja se sentirá engañada.
Lo peor que podemos hacer es comparar al compañero/a actual con el o la anterior. Cada persona es única e irrepetible, eso hay que entenderlo, y deberíamos compartir nuestra vida con alguien porque nos gusta como es, no porque se parece a fulanita o zutanito (o, por el contrario, es tan diferente que así no nos lo/la recordará).
El mito de la media naranja no existe, no lo olviden. Cada uno tiene que responsabilizarse de su propia felicidad y gozarla a lado de alguien más, no POR o DEBIDO a alguien más. Nadie es indispensable; si se corta el cordón umbilical de pareja y se cede paso a la libertad, es más fácil que el par siga unido por mucho tiempo. Si el prospecto de pareja quiere estar como muégano, pegado todo el tiempo, hay que reflexionar y hablar al respecto, porque a la larga eso ahoga en lugar de unir. Vivir el amor no es nada sencillo, pero si entendemos, entre otras cosas, que no es un acto de magia ni de alquimia, que no podemos —ni debemos— cambiar al otro por ningún motivo, que el silencio es el peor enemigo y que el sentimiento no solo se expresa con florecitas, peluches y tarjetas de perdón, será un acto tan intenso y tan libre, que podremos experimentarlo con la conciencia alegre de haber elegido bien.
Y sí, esto también aplica mañana en la casilla electoral. ¡A amar y a votar, que el mundo no se va a acabar!
•••
El buzón de Verótika
El día de hoy se celebra la XXXIV Marcha Histórica del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) de la Ciudad de México, donde 62 organizaciones civiles y más de 150 activistas del colectivo de la diversidad sexual marcharán desde la Glorieta del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino para exigir la construcción de políticas públicas que garanticen la defensa de sus derechos.
Recordarán que el pasado 2 de junio se celebró ya una movilización, la cual generó, de acuerdo con Luis Flores Perea, integrante del comité organizador de la marcha de hoy, que activistas, ciudadanos y organizaciones civiles firmaran una denuncia pública donde desconocieron al comité y su evento debido a que, afirma, algunos políticos decidieron utilizar la marcha para obtener el “famoso voto rosa”.
El lema de la Marcha LGBTTTI es: “En un Estado laico cabemos todas y todos”. Comienza a las 12 horas y terminará en el Zócalo a las 20 horas. Se integrará por varios bloques: el primero, integrado por “grupos religiosos con trabajo espiritual al interior del colectivo”, encabezados por la Iglesia de la Reconciliación. El segundo estará reservado a activistas. El tercero lo formarán lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis y transgéneros. En el cuarto contingente habrá grupos de activistas LGBTTTI de lucha contra el sida, feministas, de derechos humanos y de movimientos sociales.
***
¿Tienen un/a adolescente cerca? ¿Sabían que cada 11 minutos hay 40 nacimientos, de los cuales diez son de madres adolescentes y siete de ellos son embarazos no planeados? Para la mayoría de los padres, madres, familiares, maestros y maestras, la educación sexual de los y las adolescentes ha sido durante mucho tiempo un tema preocupante, temido en algunos casos y evitado en otros. La falta de conocimientos sobre cómo llevar a cabo una correcta educación de la salud sexual ha generado, en la familia y en la escuela, una importante dosis de inquietud a medida que las y los jóvenes transitan a esta etapa, comienzan a plantear toda una serie de cuestiones alrededor del sexo. El deseo de hacerlo bien, contrarrestando así la pésima educación recibida y manifestando la voluntad de establecer un diálogo sobre el tema, ha colocado muchas veces a las y los adultos en situaciones en las que por falta de orientaciones y recursos les ha costado salir airosas y airosos.
Por lo anterior, es necesario tratar de encontrar un buen curso de educación sexual para los chavos. Una buena opción para los que viven en el Distrito Federal es acudir al Taller de Sexo Responsable, Seguro y Protegido para adolescentes (12-17 años), donde se abordarán diferentes temáticas “en un ambiente respetuoso de las decisiones de cada joven, se responderán preguntas con información veraz y científica del tema. Se mostrara la colocación correcta y creativa del condón masculino, además de mostrarles el condón femenino, haciendo el énfasis del uso consistente de la protección”.
El taller será impartido por Nancy Herrera García, sexóloga educadora y psicóloga que ha trabajado por más de nueve años con adolescentes. Se llevará a cabo el sábado 14 de julio, de 15:30 a 17:30 horas, en la librería y cafetería Voces en Tinta, ubicada en Niza 23A, entre Reforma y Hamburgo, Zona Rosa, DF (5533-7116). Su costo es de 120 pesos por chavo. www.vocesentinta.com.
VERÓNICA MAZA BUSTAMANTE