El Senador Ricardo Monreal Ávila diserta sobre el fuero constitucional

Print Friendly, PDF & Email

El senador de la República Ricardo Monreal Ávila presentó la conferencia magistral “El Fuero Constitucional”, durante el último día de actividades del Congreso Internacional de Derecho Constitucional que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en coordinación con la Fundación UABJO.

Durante la presentación previa, el doctor Eduardo López Betancourt destacó que el legislador fue el primer político no priísta en gana una gubernatura en el país, al triunfar de manera contundente en su natal Zacatecas.

Calificó al Senador como uno de los principales protagonistas políticos del México de hoy, quien seguramente jugará un papel de importancia en el proceso electoral del próximo año.

Posteriormente, Monreal Ávila hizo un recorrido del origen del vocablo fuero, desde la sociedad romana hasta nuestros días, pasando por el análisis de los tlatoanis, en la cultura Azteca.

Consideró que actualmente existe una confusión en torno a esta figura del derecho constitucional, la cual es una especie de privilegio que no es del agrado de la mayoría ciudadana.

Recordó que la consigna de los precursores de la Patria giraba en torno de la abolición de los fueros y privilegios característicos de una sociedad estamental que  reproducía la desigualdad y la discriminación.

“Durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando las luchas intestinas entre los bandos opositores estaban siendo cada vez más encarnizadas, el grupo de reaccionarios que dio origen al Plan de Morelia tuvo como lema: Religión y fueros, ante las enérgicas medidas adoptadas por el gran reformador Valentín Gómez Farías”.

Señaló que el cimiento ideológico del grupo identificado con el liberalismo político y económico, que finalmente tomó las riendas del destino de la emergente Nación, incluyó la consideración de que los fueros privilegiados eran una rémora para el desenvolvimiento de nuestra nacionalidad.

“Fue así que en 1857 se lograría consumar y diferenciar el concepto de fuero constitucional, como una especie de garantía respecto de un derecho de libertad de las llamadas negativas”, agregó.

La inmunidad con la que estaban investidos los altos funcionarios tenía el sentido de garantizar la libertad en el ejercicio de los cargos, limitando y negando la posibilidad al brazo coercitivo estatal de procesar, por la comisión de delitos comunes y oficiales, a tales funcionarios.

El senador precisó que en la actualidad, el concepto de fuero es una garantía constitucional que protege a la libertad de crítica que sigue teniendo como base el pensamiento constituyente de 1917, permitiendo el desempeño de la función pública de manera eficiente, impidiendo así mismo, el seguimiento de diversos procesos penales que se consideraban inútiles.

El Congreso concluyó la conferencia magistral “Naturaleza Jurídica de la Constitución y características para un nuevo marco Constitucional”, a cargo del doctor Eduardo López Betancourt.

Las actividades fueron clausuradas por el Licenciado Eduardo Martínez Helmes, quien en representación del Rector Rafael Torres Valdez, celebró los alcances del Segundo Congreso Internacional e invitó a los presentes a aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos.

Destacó la calidad de los ponentes, así como la respuesta de los asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho, tanto de la UABJO como de otras instituciones educativas.

A su vez, el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Jorge Bautista Gómez, anunció que el próximo mes de noviembre se celebrará el un tercer congreso, en esa ocasión con el tema central de los Derecho Humanos.