El SAT detecta siete casos de corrupción

La Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) arrancará operativos masivos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal para detectar la llegada de sustancias ilícitas provenientes de Centro y Sudamérica.

Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas, reconoció que un sinónimo de la actividad que se realiza en las aduanas está relacionado con temas de corrupción, no sólo con la llegada de productos lícitos sino también en el trasiego de productos ilícitos, drogas y armas.

“Si la Aduana de México en el pasado, por lo menos en los últimos tres sexenios hubiera tenido la posibilidad de detectar las miles de armas que  pasaron a nuestro país, no tendríamos la cifra de más de 250 mil muertos”, expresó.

Para frenar el flujo de sustancias ilegales, el SAT realizará operativos sorpresa a los vuelos “susceptibles” de trasiego, como son los provenientes de Centro y Sudamérica, porque es donde se ha detectado la mayor llegada de sustancias ilícitas.

Otra de las acciones en la mira del fisco es adherirse al Convenio de Kyoto, para transparentar procesos aduanales.

Y es que en lo que va de la actual administración, se han detectado a siete funcionarios que han cometido ilícitos en los pedimentos aduanales de Reynosa, Matamoros y  Nuevo Laredo.

Este es el caso de la aduana de Reynosa, en donde un trabajador cambió un pedimento de material eléctrico por 1,400 cargadores de cuerno de chivo.

“Tres de los siete casos de corrupción ya están vinculados a proceso, mientras que los restantes siguen en carpeta de investigación. El castigo es hasta 12 años de cárcel”, detalló.

Dijo que también buscan modificación a la ley para que estos ilícitos sean considerados como delitos graves, junto con el contrabando y la emisión de facturas apócrifas, para que los responsables no tengan derecho a fianza.

Por otro lado, dio a conocer que ya se otorgaron permisos de importación de gasolina a 12 mil pipas, que ya pasaron por la frontera. Esta importación representó poco más de 12 mil millones de pesos en pago de IVA por importación.

Excelsior

off
A %d blogueros les gusta esto:
El SAT detecta siete casos de corrupción – Libertad-Oaxaca off