Aunque la actividad económica del país mantiene una tendencia positiva, el ritmo de expansión parece moderarse en los últimos meses, reiteró Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la minuta sobre la reunión de la junta de gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria, el instituto central informó que la desaceleración económica en México se debe al menor crecimiento de la demanda interna, de las actividades manufactureras, principalmente.
En materia de inflación, los asistentes a la reunión coincidieron que ésta se ubicó en niveles bajos.
“La opinión de la mayoría de los miembros de la junta es que, si bien han aumentado los riesgos a la baja en cuanto al crecimiento económico, el balance de riesgos para la inflación ha mejorado”, abundó el informe.
El menor ritmo de crecimiento que reportó la economía mexicana en los recientes meses es consecuencia de la desaceleración que registra la actividad mundial también.
En ese sentido, algunos miembros de la junta indicaron que, más allá de la revisión que han presentado las expectativas de crecimiento global, el balance de riesgos de la economía mundial se deterioró.
Un miembro de la junta reconoció que la desaceleración mundial podría ser persistente y como evidencia de ello, dijo que los más recientes pronósticos de las diversas instituciones para el crecimiento del producto interno bruto de 2011 resultó el más bajo en todo el año.
Otro miembro de la junta manifestó que la debilidad de la economía mundial es mucho más profunda que la que podría reflejar una observación coyuntural de la economía global y que queda claro que las políticas tan expansionistas que se aplicaron no son sostenibles.
Pese a esas dos posiciones más cautas sobre la economía mundial, otro miembro de la junta expresó que el panorama económico mundial se mantiene positivo y que el pronóstico de crecimiento mundial sigue en niveles significativos al rondar el 4 por ciento.
De acuerdo con Banco de México, los asistentes a la reunión fueron el gobernador del instituto central, Agustín Carstens, y tres subgobernadores: Roberto del Cueto Manuel
Además de Ramos Francia y Manuel Sánchez, así como el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el subsecretario del ramo, Gerardo Rodríguez.
Milenio